Instalan hospitales móviles ante el cierre de consultas externas


aa_foto2a_Alejandro_Balan

El Ministerio de Salud y la Municipalidad Capitalina instalaron hoy hospitales móviles, el más visible frente al Palacio de la Loba, para dar atención a los pacientes que no eran atendidos en las consultas externas de los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt.

aa_foto2b_Jose_Orozcoaa_foto2c_Alejandro_Balan

POR ENMA REYES
ereyes@lahora.com.gt

Las consultas externas de los hospitales nacionales entraron ayer en paro de labores, justificando la ausencia de recursos, especialmente medicamentos. La medida persistió hoy; incluso, las medidas de hecho aumentaron, con bloqueos de carreteras y marchas dentro de la ciudad capital, por parte de los sindicalistas de Salud.

Ludwig Ovalle, ministro de Salud, anunció que ante esta situación, han implementado estos hospitales móviles, para brindar la atención a pacientes que quedaron sin ser recibidos en los nosocomios nacionales.

En el parqueo de la Municipalidad capitalina se instaló a las diez de la mañana un hospital móvil, con la ayuda de médicos de la Universidad Francisco Marroquí­n y enfermeras privadas, y con la colaboración de los Bomberos Municipales. Asimismo, se esperaba la instalación de más hospitales móviles en las afueras de los nosocomios nacionales, para captar a los que se acercaban a las consultas externas, que permanecí­an cerradas.

“Ayer, el alcalde ílvaro Arzú se comunicó con mi persona para ofrecernos su apoyo. Vamos hacer un trabajo en conjunto; se habilitará un hospital móvil en el parqueo de la Municipalidad y alguna parte del personal. Por su parte, el Ministerio de Salud proporcionará el personal médico y paramédico, así­ como los medicamentos para que los hospitales funcionen en este lugar”, señalo Ovalle.

Por su parte Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad, informó que esta medida se estará realizando el tiempo que sea necesario. “Tenemos 200 lugares de espera y 40 personas simultáneamente pueden ser atendidas. El alcalde ílvaro Arzú ha decidido que esto se permanezca toda vez que haya paro y que la población se vea perjudicada”, señaló.

Por otra parte, el vocero de la comuna capitalina informó a toda la población guatemalteca que el servicio de Transmetro estará sirviendo de forma gratuita a todas las personas que se dirijan a los hospitales móviles, simplemente presentando el carné correspondiente.

REACCIONES

Mario Vásquez es uno de los cientos pacientes que se vieron afectados por el paro de labores en los hospitales nacionales “Soy diabético, me habí­an indicado que tení­a cita en consulta externa, vengo y encuentro cerrado. Me van a operar de la vesí­cula biliar y no puedo hacer nada porque no tengo mis exámenes por ser una persona de bajos recursos y vivo en la calle”, relató a Diario La Hora en el hospital móvil de la comuna capitalina.

También Miguel íngel Lemus López se vio afectado por las medidas impuestas por los salubristas “Yo entiendo que en un paí­s libre y democrático no se deberí­an de dar estas cosas. Si el Gobierno tiene un déficit presupuestario, esto lo deberí­an de haber previsto desde antes y no hubieran dejado desamparada a toda la población de escasos recursos como todos nosotros”.

SIN PRESUPUESTO

De nueva cuenta, el ministro Ludwig Ovalle informó que el Ministerio no cuenta con los recursos necesarios para afrontar la crisis hospitalaria. “Yo creo que esto es una cuestión politizada, ellos tienen claramente sobre la situación del Ministerio de Salud y en el Estado en general, por no contar con espacio presupuestario en la cartera”, dijo el titular.

Tras los señalamientos por parte de salubristas en el traspaso de Q814 millones a programas de Cohesión Social y la desaparición de US$115 millones que el Congreso de la República asignó para el sector salud, Ovalle rechazó tajantemente estos señalamientos. “Esto es totalmente falso, si ellos tienen alguna prueba que pongan la denuncia al Ministerio Público. El sistema de contabilidad del Estado está en el Internet y se puede ver que no hay ningún traslado del ministerio para los programas”.

Salubristas por su parte realizaron bloqueos en distintos tramos de nuestro paí­s, por lo cual el ministro enfatizó que el Ministerio de Gobernación es el encargado de despejar dichas arterias. “Yo sólo tengo la información de los medios de comunicación; eso le corresponde al Ministerio de Gobernación el velar porque se despeje las ví­as de comunicación. El Ministro es el que debe de actuar conforme a los hechos donde se esté violando la libre locomoción a la población guatemalteca”.