El presidente Otto Pérez Molina junto a la vicepresidenta Roxana Baldetti y ministros de Estado participaron esta mañana en la implementación del Gabinete de Pueblos Indígenas Intercultural, con el objetivo de ser generador de propuestas y políticas públicas que permitan mayor inclusión y participación en la toma de decisiones de ese sector de la población.
ejuarez@lahora.com.gt
El Gabinete presentará al Presidente propuestas para que los programas gubernamentales tengan pertinencia cultural. También formulará reformas legales, políticas, administrativas y presupuestarias que adecuen el actuar del Estado con la diversidad étnica y lingüística de los pueblos indígenas.
Mario Itzep, del Observatorio Indígena, dice que la implementación de este Gabinete no resuelve la problemática de los pueblos indígenas, siendo solamente una propuesta gubernamental que carece de planificación y presupuesto, entre otras carencias.
“En la demanda de los pueblos efectivamente había interés de que existiera un Gabinete indígena, el problema es que el Gabinete que se presenta hoy tiene carencias jurídicas, y segundo es el tercer año de Gobierno y no tiene cabida en su implementación” dice Itzep.
Además indica que el Gabinete no es la respuesta de la población, aunque se espera que se haga un avance, de modo que no quede como un ente folclórico, “la preocupación es que el tema indígena para este gobierno ha sido utilizado de una forma folclórica” señala.
También subraya que el tema de lanzar el Gabinete en el tercer año de Gobierno es una base para la campaña electoral, siendo una preocupación que el tema indígena sea un gancho electoral.
Itzep dice que los avances que debe tener el Gabinete Indígena serán trabajar en el racismo y discriminación, y la pobreza de los pueblos indígenas, aunque considera que será una tarea pendiente de la actual administración.