El presidente Otto Pérez Molina instaló hoy dos fuerzas de tarea, una contra secuestros y otra contra femicidios, con lo que se completan las cinco que prometió para la lucha contra la violencia. í‰stas serán dirigidas por David Moyer, exfiscal y exjuez, y por Mirna Carrera Guerra, exfiscal y asistente jurídica del Inacif.
aorozco@lahora.com.gt
Según el mandatario, la efectividad de los grupos hasta ahora instalados se ha demostrado, prueba de ello es que luego de la captura de varias bandas de extorsionistas, algunos sectores o personas se han acercado a las autoridades con la voluntad para participar en las denuncias y convertirse en acusadores formales de los delincuentes.
Entre otros temas de seguridad, el mandatario analizará hoy si es necesario establecer un estado de Sitio en San Marcos, ello para evitar que se continúe con los conflictos allí registrados.
Pérez Molina indicó que las fuerzas de seguridad ya han iniciado el retorno a los municipios, y dijo que el problema debe ser bien analizado pues “no se trata solo de la siembra de amapolaâ€.
El gobernante anunció que se desplegará un equipo para recoger información de lo que sucede en los municipios afectados y luego de ello se tomará la decisión. Agregó que considera que en el departamento de Petén ya no es necesario que se prorrogue el Estado de Sitio.