Insólita redada de Mafia en Italia y EE.UU.


roberto-arias

Mafia es una voz utilizada globalmente para referirse a una especie de crimen organizado. Su alusión describe a estructuras de corte similar, independientemente de su origen o lugar de acción. El término tiene sus inicios en Sicilia, Italia, donde concretamente se autodesignó como Cosa Nostra. Sus inicios son similares a algunas organizaciones en casi todos los países, incluyendo a Guatemala; dedicadas a ´la protección y al ejercicio autónomo de la ley´ (Justicia Vigilante o ´Mano Blanca´).

Roberto Arias


La policía en los Estados Unidos e Italia reventó a una enorme red del crimen organizado, conformada por clanes que conspiraban para contrabandear grandes cantidades de droga y armamento, según informó Claudio Lavanga de NBC, el martes 11 de febrero de 2014.

Los oficiales en ambos lados del Atlántico trabajaron en conjunto en lo que llamaron “Operación de dos años”, sin precedentes, utilizando escuchas o intervención de líneas telefónicas y agentes secretos insertados profundamente dentro del corazón de la supuesta red mafiosa, dijeron oficiales en una conferencia de prensa en Roma.

Diecisiete personas en Italia y siete en Nueve York fueron arrestadas en barridas coordinadas el lunes 10 después de las siete de la noche. Cientos de miles de dólares fueron recuperados en las redadas. Las autoridades suponen que la Ndrangheta, una implacable organización de la Mafia ubicada en Calabria, en el Sur de Italia, quería crear un puente con los Estados Unidos para movilizar narcóticos a través del Atlántico.
“Lo que Ndrangheta no sabía es que un puente mucho más sólido ya existía entre los EE.UU. e Italia, debido a la cooperación entre nuestras fuerzas policiales” dijo el magistrado Marshall Miller de los EE.UU.  La redada reveló un intento de la Familia Gambino de la Mafia neoyorquina para establecer un vínculo (link) con los Ndrangheta en Italia y los dos clanes ya estaban en “etapa avanzada” en los planes para contrabandear droga y armas desde Sudamérica al puerto de Gioia Tauro en Calabria.

Las siete personas arrestadas en Nueva York fueron acusadas de lavado de dinero. Los oficiales dijeron que estaban planeando embarcar cocaína desde Guayana a Italia, pasando por los EE.UU. y las utilidades serían reinvertidas para movilizar heroína de Italia hacia los EE.UU. La fiscal de Brooklyn, Loretta Lynch dijo que el eje o pieza clave de la operación en Nueva York era Franco Lupoi, quien apuntaba a vender cocaína a Italia y heroína a los EE.UU. “Él es el puente que conecta esta operación”, dijo la fiscal. 

Curiosamente esta noticia que dio la vuelta al mundo parece no haber hecho titulares en la prensa guatemalteca. Sin embargo llama profundamente la atención el hecho de que una acción policíaca internacional con el FBI de por medio, que parece el guión de una de las películas de Martin Scorsese, hablen de “cientos de miles de dólares”, cuando supuestamente los narcotraficantes de esos vuelos movilizan cientos de millones de dólares en sus operaciones.

¿A dónde irán a parar los monumentales volúmenes de dinero que confiscan las autoridades en los EE.UU.? ¿Quién lo controla y quiénes se benefician de ese cuantioso efectivo y de las propiedades incautadas a los criminales? Es una pregunta que se hacen muchos estadounidenses. También se preguntan si verdaderamente incineran la droga incautada, porque desde hace mucho tiempo se ha filtrado que sólo una pequeña parte de lo incautado es incinerado… cuando incineran algo.

En Guatemala no se hacen esas preguntas. En Guatemala la mayoría de ciudadanos están domesticados para callar, para no protestar y para ver cómo acaban con el país sin chistar. ¿Se ha hecho usted estas preguntas, desenvuelto lector? ¿Será posible que algún futuro candidato presidencial conteste estas y otras preguntas a la población, antes de comenzar a prometer mentiras?