El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), están en alerta, por la erupción del volcán Santiaguito, que desde las 05:30 horas inició a lanzar flujos de lava, que se desplazan al sur, sureste y oeste del país.
mcastanon@lahora.com.gt
Las instituciones monitorean el comportamiento del volcán, que afectó las aldeas Las Marías, Calaguache, Nuevo El Palmar, San Felipe Retalhuleu, Nueva San Carlos, así como El Rosario y San Marcos Palajunoj.
Según el Insivumeh, la lava eleva gruesas columnas de ceniza a 5 mil metros sobre el nivel del mar, con un ancho de 8 kilómetros que se desplazan al sureste y oeste, cubriendo todo el complejo volcánico.
El Insivumeh recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil, tomar precauciones con el tráfico aéreo, debido a la posibilidad de que exista ceniza dispersa en el perímetro del volcán de Fuego.
De momento, Aeronáutica Civil no ha suspendido los vuelos, únicamente se mantiene en alerta ante el desarrollo de la actividad del volcán.
SIN DAÑOS
Las autoridades informaron que no ha sido necesario albergar a ninguna persona por los flujos volcánicos emitidos, por lo que únicamente se monitorea.
David de León, portavoz de Conred, indicó que hasta este mediodía no se cuantificaban daños humanos o materiales.
Por denuncias de la población se sabe, que las láminas de los techos de las casas se han llenado de ceniza, pero no han causado un daño severo.
Según Conred, cuando concluya la actividad eruptiva del volcán se realizarán las actividades de limpieza necesarias para evitar un colapso.
RECOMENDACIONES
Los Bomberos Municipales Departamentales, han emitido una serie de recomendaciones para la población.
Los socorristas indican, no acercarse al volcán, aunque la erupción parezca tranquila. Cubrir los depósitos de agua para evitar contaminación por la caída de ceniza. Conocer cuál es la ruta de evacuación más apropiada y menos expuesta a los efectos de erupción, y dirigirse siempre a lugares más altos.
También, si es sorprendido por una nube de gas protéjase con tela humedecida con agua o vinagre. Evitar las hondonadas donde pueden acumularse gases nocivos, incluso después de finalizar la erupción. Alejar a los animales de las zonas próximas a lugares y ríos donde caen cenizas por posibles avalanchas.
Los bomberos ponen a disposición de los vecinos, la línea 1554.