El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), registró esta mañana un sismo de intensidad II en la Escala de Mercalli y de magnitud 5.7 en la escala de Richter.
mcastanon@lahora.com.gt
El movimiento telúrico fue sensible en Retalhuleu, Quetzaltenango, Huehuetenango, altiplano central y en la capital, informó el sismólogo del Insivumeh, Francisco Valdez.
Según el entrevistado, el informe preliminar refiere que una residencia se derrumbó en Malacatán, pero aparentemente el inmueble ya estaba a punto de desplomarse.
Por otro lado, se explicó que el sismo percibido este día es el número 60 y se convierte en el más fuerte de los registrados durante los primeros 11 días de 2014.
“Este es el sismo número 60 en lo que va del mes, hasta el momento ha sido el más fuerte en magnitud. Este movimiento se asocia al sistema de las placas de la interacción de los Cocos y El Caribe”, refirió.
En las redes sociales, la población mostró su preocupación por el sismo, aunque la tensión creció nuevamente en los departamentos del occidente del país, tras recordar el terremoto de noviembre de 2012.