El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología, e Hidrología (Insivumeh) pronostica que las lluvias se incrementaran durante esta tarde y la noche en todo el territorio nacional. Este hecho se hará acompañar de tormentas eléctricas según la previsión del clima.
gortiz@lahora.com.gt
Los pronósticos del clima del Insivumeh dan cuenta que durante la semana el país será afectado por lluvias copiosas, situación que podría complicar la situación de algunas zonas vulnerables que se vieron afectadas ayer luego del enjambre de temblores que se registró en el territorio guatemalteco.
A este pronóstico poco favorable se suman los incidentes que se registraron esta mañana a causa de la humedad y los movimientos de tierra, como el deslave que tuvo lugar en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, donde ya se registran fallecidos y varios desaparecidos.
La previsión climatológica de lnsivumeh detalla: “Nublados parciales, lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde y noche especialmente en regiones del Sur hacia la Franja Transversal del Norte, son las condiciones que se pronostican para la actual semanaâ€.
Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), señaló por medio de un boletín informativo que el área del Pacífico de Guatemala “continuará muy inestableâ€, esto debido a que persistirá el ingreso de humedad asociada a sistemas de baja presión.
En el caso de la ciudad capital, el Insivumeh refirió que se espera niebla al amanecer con nublados parciales e incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde y posteriormente se generarán lluvias y actividad eléctrica que podría prolongarse a horas de la noche.
En Petén, Alta Verapaz, la región del Motagua Valles de Oriente se prevén condiciones de niebla al amanecer y posibilidad de lluvias dispersas a partir del próximo jueves 22 de septiembre, señaló esa entidad del Estado.