Insivumeh prevé que lluvias continuarán durante 24 horas


aa_foto_2a_edvin_lopez

El colapso de cuatro viviendas de la colonia Villa Hermosa I en San Miguel Petapa, es el resultado del desbordamiento del río Pinula que atraviesa el lugar, provocado por las fuertes lluvias que azotan al país en las últimas horas. Aproximadamente unas 200 viviendas continúan en riesgo de caer en ese sector.

aa_foto_2b_edvinn_lopez

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Unas cuatro viviendas del sector 4 de la colonia Villa Hermosa I, del municipio de San Miguel Petapa, resultaron con daños severos en su estructura por las recientes  lluvias que afectan el territorio nacional, lo que provocó el aumento del caudal del río Pinula en el lugar.

Se calcula que 200 familias continúan en riesgo de que sus viviendas colapsen, ya que esta área fue declarada inhabitable el año pasado y ante el anuncio de que las condiciones climáticas de lluvias y lloviznas podrían continuar al menos 24 horas más.

Vecinos de este sector, quienes en su mayoría tienen más de 20 años de residir en este punto, expresaron que temen por su vida debido al socavamiento de tierra que provocó la corriente del río. En tanto, otras familias procedieron a retirar láminas, puertas y balcones de las casas, indicando que se trasladarán a vivir temporalmente con familiares y amigos en otras áreas de la ciudad capital.

De acuerdo con el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh), las lluvias podrían continuar en las próximas 24 horas, debido a la interacción de un frente frío y un sistema de baja presión desde el Golfo de México, que afecta directamente regiones del Norte, Suroccidente y la Costa Sur del país.

“Es lo que se ha dado a conocer a las autoridades y a la misma población. Incluso el llamado que hemos hecho es a evacuar ese sector porque la condición de inestabilidad continúa, pero en algunos casos las personas no han querido evacuar y se ha tenido que tomar otro tipo de acción”, advirtió David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

El portavoz de la Conred explicó que para atender este tipo de emergencia la entidad cuenta con un fondo de Q8 millones y unas 3 mil raciones individuales como parte de la asistencia humanitaria que brinda la Conred.

Asimismo, De León reportó que los departamentos de Alta Verapaz y Totonicapán también resultaron afectados por las lluvias y caída de granizo de ayer en el país, reportándose 34 personas afectadas y 6 viviendas con daños entre leves y severos.