Eddy Sánchez, director general del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), dijo que hoy se espera que ingrese un nuevo frente frío que podría durar hasta el fin de semana. Además, en el Norte y el Caribe se espera la presencia de lluvia con diferente magnitud.
palbani@lahora.com.gt
Por aparte, se pronostican lluvias en Petén e Izabal, en Puerto Barrios, y también se espera que surja una aceleración del viento. Las temperaturas podrían descender de 0 hasta -2 grados bajo cero en Totonicapán y Quetzaltenango. Mientras tanto, la capital mantendrá una temperatura de 9 a 11 grados, y el viento será de 40 a 50 kilómetros por hora. El martes 28 de enero se prevé que ingrese otro frente frío.
De acuerdo a un boletín de la institución, las condiciones meteorológicas imperantes son favorables para que las temperaturas mínimas puedan descender aún más en el amanecer del viernes en el territorio nacional, aunque no se descarta que surjan Heladas Meteorológicas en los altiplanos Central y Occidental del país.
En la Región Sur, habrá poca nubosidad con ambiente cálido acompañado de humo. En algunos lugares por encañonamiento se incrementará el viento Norte alcanzando velocidades cercanas a los 60 a 70 kilómetros por hora.
El Insivumeh recomienda a la población en general cubrirse lo mejor posible en horas de la noche y madrugada para evitar enfermedades respiratorias.