Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), indicó esta mañana al salir de sesión de Gabinete de Gobierno, que se mantiene una preocupación por el próximo invierno
ejuarez@lahora.com.gt
Ya que puede haber una alteración en el océano por el alzamiento de la temperatura que puede provocar un fenómeno de extensión de la canícula causando repercusiones en la producción agrícola.
Según Sánchez, este fenómeno se experimentó también en el 2012, lo cual trae repercusiones en la producción agrícola, pero esto requiere de un constante monitoreo por parte de todos los servicios meteorológicos a nivel regional, así como la red climática que tiene el Insivumeh.
Además, indicó que mantienen un constante contacto con el Ministerio de Agricultura para ir reportando como se estará comportando el invierno.
Según el Insivumeh el área afectada podría ser los departamentos del Progreso, Zacapa, Chiquimula y Jalapa, así mismo el área central como los departamentos de Sololá, Quetzaltenango y la parte sur de Huehuetenango y Quiché.
Sánchez indica que esto es una previsión, algo que podría ser, pero no hay una seguridad que esto suceda, por lo que se mantiene un monitoreo del establecimiento del invierno, y lo que podría afectar es un fenómeno de canícula prolongada como lo sucedido en 2012.
MAGA VE RIESGOS
Entre tanto el ministro de Agricultura, Elmer López, dijo que este fenómeno ha afectado en los últimos diez años al denominado Corredor Seco, que es una condición climatológica ya establecida de largo plazo, de tal manera que este no es un problema de hoy y realmente no es un problema solamente vinculado con el fenómeno del Niño, si no casi cada año haciendo de este fenómeno algo permanente.
Según López, lo que se ha tenido de pérdidas no rebasan el cinco por ciento de la producción nacional, no son pérdidas de gran magnitud para el país, ya que son comunidades muy específicas las afectadas
López dice que se está preparado para atender a las familias que podrían entrar en ese problema del Corredor Seco y en otras áreas que hay jornaleros del café que son aproximadamente 95 mil familias a quienes les brindarán asistencia alimentaria.
POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt
Representantes del Comité Campesino del Altiplano anunciaron movilización de campesinos, a nivel nacional, y bloqueo de carreteras el próximo mes, si el Gobierno no resuelve la problemática agraria por la que atraviesan miles de familias, principalmente en el denominado Corredor Seco del país; y se compromete a aprobar leyes a favor de este sector, como la Ley de Desarrollo Rural Integral este año.