El rey Abdalá de Jordania exhortó al primer ministro de Israel, Ehud Olmert, a adoptar una oferta de paz árabe, destacando que el tiempo apremia, durante su reunión de hoy en el balneario jordano de Aqaba, sobre el Mar Rojo.
«El rey señaló a Olmert el compromiso de los árabes con la paz y destacó que la iniciativa árabe ofrece el marco apropiado para resolver el conflicto árabo-israelí», declaró a la AFP un funcionario del palacio real que solicitó el anonimato.
«Nosotros deseamos que Israel afirme su compromiso con esta iniciativa», indicó el monarca al primer ministro israelí, agregó este responsable, al ser interrogado por teléfono en Aqaba desde Petra.
Abdalá II, cuyo país firmó la paz con Israel en 1994, advirtió a su interlocutor que «el tiempo no juega ni en favor de la parte israelí ni en favor de la parte palestina». También pidió a Olmert que reanude las negociaciones de paz con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, y que ponga fin a la política de colonización.
Antes de esta reunión, que duró una hora, la primera entre Olmert y un dirigente árabe desde la cumbre de Riad, que reactivó en marzo pasado la iniciativa de paz, el primer ministro israelí y Abdalá II habían asistido en la ciudad antigua de Petra (sur) a la inauguración de un foro de personalidades galardonadas con el Premio Nóbel.
Al hacer uso de la palabra en el foro «Petra II: construir un mundo mejor», Olmert dijo que estaba dispuesto a discutir la oferta árabe, pero sin condiciones previas.
«Yo invito a los 22 dirigentes de las naciones árabes que estén dispuestos a hacer ese tipo de paz con Israel a venir, cuando quieran, a sentarse con nosotros y a hablar y presentar sus ideas», afirmó. «Si eso es difícil y si están dispuestos a invitarme donde los 22 estén reunidos, yo estoy dispuesto a venir», agregó.
«Si ustedes nos hablan, nosotros estamos dispuestos a sentarnos y a escucharlos con suma atención. Naturalmente, nosotros haremos comentarios e intercambiaremos opiniones», añadió, calificando de «muy interesante» la oferta de paz.
Olmert indicó que continuará reuniéndose con Abas y atribuyó el fracaso de sus anteriores encuentros a la negativa de grupos palestinos a reconocer a Israel, como el Hamas, y a la falta de una posición política común en filas palestinas.
La iniciativa árabe propone a Israel una normalización de las relaciones a cambio de una retirada total de los territorios árabes conquistados en 1967, la creación de un Estado palestino y una solución «equitativa y confirmada» de la cuestión de los refugiados palestinos.
«Aunque se estime que por el momento no están dispuestos a hacerlo, nosotros trataremos de mantener la presión sobre los israelíes» para que ellos acepten esta iniciativa, había indicado un alto funcionario jordano antes del encuentro.
Sin embargo, según Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas, que se encontraba en Petra, «Israel sigue sin estar listo para la paz o para aceptar la iniciativa árabe».