El Mirador Electoral, en el que participa Acción Ciudadana (AC), no ha podido tener acceso al padrón electoral, porque los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se niegan a presentárselo.
Roberto Landaverry, de AC, manifestó que la negativa de mostrar el padrón electoral podría incidir en que existen una serie de anomalías en el mismo, asegurando que «el que nada debe, nada teme».
Agregó que entre las causas podría incidir que los registros civiles de los municipios no les ha notificado los fallecimientos y continúen empadronadas personas fallecidas; de la misma forma, la Corte Suprema de Justicia, posiblemente, no les ha notificado los nombres de los reos que estaban empadronados y que ya no podrán emitir el sufragio, entre otros casos.
Por tal razón, Landaverry aseguró que el informe presentado por el TSE a la Organización de Estados Americanos (OEA), donde manifestaban que el padrón tenía un 95% de transparencia, podría ser ficticio.
«Considero que dicho padrón no ha sido actualizado y por las múltiples anomalías que podría presentar es que los magistrados han impedido que podamos accesar al mismo, sin entender que lo que nosotros queremos es fortalecer el proceso electoral», explicó Landaverry.
Además dijo que el argumento de los magistrados para no entregarles el padrón electoral es de que pone en riesgo la confidencialidad de los datos de las personas, lo cual a su criterio no es un argumento válido.