Insisten en la puntualidad


Así­ de vací­o lució el hemiciclo parlamentario el pasado jueves, por ausencia de la mayorí­a de diputados a una sesión planificada en un horario poco flexible para los intereses de los diputados, principalmente distritales.

La medida para sesionar en el pleno del Congreso de la República de Guatemala durante la mañana el martes y por la tarde el jueves, sigue firme.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

No todos los parlamentarios están satisfechos con la medida, sin embargo, aseguran que acatarán la medida para esta semana. Leonel Soto Arango, jefe del bloque UCN, dijo: «No estamos de acuerdo pero cumpliremos con nuestra asistencia».

El entrevistado aseguró que como bloque Unión del Cambio Nacionalista (UCN) solicitaron a Roberto Alejos, presidente del parlamento, que fuera reconsiderada la medida para las semanas venideras, haciéndole ver que ese intento y modo de sesionar se implementó años atrás y no fue funcional.

Reiteró que la tarde es complicada para atender a la gente que llega de los distritos electorales o los funcionarios invitados, tanto como la atención que merecen las comisiones de trabajo o bien los casos que como diputados o bancadas deben divulgar a los medios de comunicación durante las mañanas.

«Que no era afortunada decisión», fue el mensaje que se le transmitió al presidente Alejos, comentó Soto Arango y que era más prudente que se rectificara en probables combinaciones de lunes, martes y miércoles o martes, miércoles o jueves para sesionar, pero durante las mañanas, insistió el jefe de la bancada UCN

PUNTUALIDAD

Ese ya fue un aviso, que fuéramos puntuales, luego de la convocatoria a la sesión pasada del jueves anterior, que aunque llegaron tarde se sorprendieron porque el pleno estaba vací­o, dijo Jaime Martí­nez, jefe del bloque Gana, quien sin embargo aseguró están preparados para dejar atrás la impuntualidad para asistir al hemiciclo a partir de hoy.

«Esta semana no vuelve a pasar, vamos a tratar de estar a la hora indicada que realmente la Junta Directiva convocó», destacó el parlamentario Martí­nez Lohayza. Por cuestión de orden habrá tiempo el martes en la tarde para realizar actividades con visitas y el jueves sesionar, exteriorizó.

Asimismo, el miércoles trabajaremos con las comisiones en donde presiden o integran diputados de la Gran Alianza Nacional y el resto espacios de tiempo para atender gente y otros asuntos, indicó.

EN FIRME

«Hasta que no haya nueva indicación tenemos que atenernos a esos horarios», puntualizó el jefe del bloque oficial César Augusto del íguila.

Todo lo que se agendó para esta semana es interés de todos, en mayor o menor medida pero es un consenso logrado y que se desarrollará en la decimoquinta y decimosexta reuniones, dijo.

FALTA Inasistencia


El jueves pasado fue de gran sorpresa para la mayorí­a de bancadas acostumbradas a la hora chapina, cuando al llegar 45 minutos después de las 9 horas, el presidente del Congreso habí­a decidido levantar la sesión sin siquiera iniciarla porque hubo solo 27 asistentes.

Según algunos parlamentarios, la semana anterior no se cumplió con la ley interna porque no se podí­a haber levantado una sesión que ni siquiera empezó. Basados en la ley interna dijeron que el artí­culo 70 referente al quórum reducido se considera cuando está presente el Presidente, dos secretarios y el veinticinco por ciento del total de diputados.

Es decir, en ese tiempo pasado, era necesario que estuvieran 40 diputados presentes para declarar abierta la sesión y empezar a tratar los asuntos de trámite, a la espera de completar la mitad más uno de los presentes y así­ iniciar el tratamiento de los temas de fondo.