La Asociación de Propietarios de Autobuses Urbanos de Guatemala tuvo una vista pública hoy en la Sala Segunda de Apelaciones, en la cual exigen se intervenga nuevamente a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos, a la que acusan de malos manejos de fondos, y se deje sin efecto la revocación de la misma por el juzgado Noveno de Primera Instancia Civil.
mrodriguez@lahora.com.gt
El pasado 7 de febrero, el Juez Noveno de Primera Instancia Civil autorizó la intervención de las empresas que conforman el sistema de autobuses urbanos. El 25 de febrero el mismo Juez revocó el fallo emitido.
“Son argumentos fuera de ley y absurdos”, opina Aníbal García, abogado de Asopagua, la parte demandante en este caso.
Uno de los argumentos para la revocación del fallo, según García, es que él no se identificó en el memorial presentando, como profesional del Derecho, lo cual tacha de absurdo pues en el artículo 50 del Código Procesal Civil se establece que la obligación de las partes es presentarse con un abogado colegiado, con firma y sello respectivo, que en este caso asegura, fue lo que él hizo.
Asimismo, indica que otro argumento utilizado por el Juez, fue que no presentaron una copia del memorial, lo cual para García, es responsabilidad del tribunal a cargo. «Este no es un requisito para rechazar nuestras demandas», puntualizó.
Agrega: “También dicen que no presentamos un lugar para recibir notificaciones, como una oficina de abogados, lo cual está fuera de lugar; no tiene fundamento porque no es así como lo establece la ley”. También manifiesta que ya han sido notificados varias veces en el lugar que indicaron para recibir las notificaciones por parte del juzgado.
“Como no estuvimos de acuerdo con esa resolución legal, acudimos este día a plantear el recurso de apelación respectivo, el cual conoció la Sala Segunda del Ramo Civil, y ya lo ha tramitado”, expuso.
Por otro lado, el abogado denuncia que la AEAU ha estado corrompiendo a los notificadores en los tribunales de justicia y que se ha hecho recurrente que los notificadores aducen no conocer donde está ubicada la sede de la AEAU, por lo cual están por iniciar procesos legales en contra de los notificadores.
Indica que “después de casi tres meses de trámite, hoy se realizó la vista pública para que se le dé tramite al recurso de apelación, que a partir de hoy la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones tiene un plazo muy reducido para resolverlo”.
El colegiado espera que la Sala que conoce la apelación se ajuste a Derecho, actué en conformidad con los parámetros legales incluidos en el Código Procesal Civil, y que empiece a estudiar el expediente, para que la próxima semana obtengan una sentencia que deje en firme la intervención que ya había sido ordenada.
“Creemos que es urgente que se intervenga la AEAU porque se han manejado 2.5 millardos de quetzales en los últimos ocho años y no le rinden cuentas a nadie, incluso a la propia Contraloría General de Cuentas”, culminó.