Como medida paliativa de corto plazo, ante la reciente alza en los precios de los combustibles, Noé Orellana, diputado de la Gran Alianza Nacional, presentará la próxima semana una iniciativa de ley que reduciría el Impuesto de Distribución de Petróleo y recortaría el Impuesto al Valor Agregado de la gasolina y el diésel.
lahora@lahora.com.gt
Orellana, presidente de la Comisión de Comunicaciones del Congreso, criticó que el gobierno de turno no haya tomado medidas sobre el constante incremento en los precios de los combustibles, aunque reconoce que no se puede intervenir en los costos internacionales del crudo. Sin embargo, considera que «deberá ser el Legislativo el que tome la batuta» y si en plazo de ocho días el Ejecutivo no realiza alguna acción, presentará un proyecto de ley, con el que impactará favorablemente los bolsillos del consumidor final.
Al mismo tiempo, en la Comisión de Energía y Minas se elabora una iniciativa de ley que podría ser presentada el martes por el diputado Alejandro Sinibaldi, quien propone suspender temporalmente el Impuesto de Distribución de Petróleo y el IVA de los combustibles. Por ahora, el legislador analiza la propuesta que el lunes será firmada por los miembros de la sala, aunque, según Orellana, el proyecto postula un aumento de 50 centavos al aporte que se hace a la Unidad de Conservación Vial, Covial.
Con ésta serían dos las iniciativas en el Congreso que pretenden reducir el precio de la gasolina y el diésel, que hasta ayer casi alcanzaban los 32 quetzales por galón, ante la falta de una política energética por parte del Organismo Ejecutivo, informaron los parlamentarios.