El Vicegobernante atenderá una invitación del gobierno beliceño. La cita se concretará en el primer semestre del presente año. Stein califica la reunión como de cortesía.
halvarado@lahora.com.gt
Sin descartarla. El Ejecutivo aún mantiene sus intenciones de poder montar una consulta electoral aprovechando los comicios electorales de este año.
El vicepresidente Eduardo Stein manifestó que ven viable tal posibilidad y no la dan por descartada.
Pese a que magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), desvanecieron tales intenciones, indicando que esa propuesta no es viable para los comicios electorales.
Esa consulta sería dirigida para preguntar a los guatemaltecos si están dispuestos a que se concluya el diferendo territorial que mantiene Guatemala con Belice.
Según Stein, en caso las conversaciones que mantienen ambos países coinciden con el calendario de los comicios electorales, se debería aprovechar ese evento para efectuar la consulta.
La explicación que tiene el Vicegobernante, es que el costo que tiene montar una consulta popular es alto, entonces para evitar costos adicionales buscan que en una segunda vuelta se haga la consulta a la población.
Dice que en una segunda vuelta, es más fácil para la población emitir su voto, ya que sólo tienen que elegir por el candidato a presidente.
«Porque no aprovechar la oportunidad que se tiene en las elecciones generales, ya que la inversión de la consulta popular es cuantiosa y eso ayudaría a reducir costos. El preguntar si se está de acuerdo o no en buscar una ruta de solución al problema con Belice, sería de hacerse de la oportunidad», expresó Stein.
El Vicegobernante tomó como ejemplo el caso limítrofe, ya que en lo que respecta a una consulta sobre las 13 reformas constitucionales incluidas en los Acuerdos de Paz, no ha llegado al Congreso y la propuesta estará a cargo de la Comisión Nacional de los Acuerdos de Paz, para su análisis.
TSE DICE NO
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), í“scar Bolaños de entrada rechazó la propuesta.
Aseguró que dicho proyecto no es efectivo en realizar la reforma conjunta de elecciones presidenciables con una consulta popular. Se manifestaron en contra de montar una consulta popular durante los comicios electorales.
Según Bolaños, ambos eventos cuentan con matices distintos, y de efectuarse cambiarían el panorama electoral, por ser dos procesos con fines diferentes, hecho por el cual el TSE espera que no se concrete dicha iniciativa.
De acuerdo con Stein, existe voluntad por parte de los dos gobiernos de buscar solución al limítrofe. Hace falta determinar si es ante una instancia internacional de La Haya o ante un tribunal especial de arbitraje. Los gobiernos deben ponerse de acuerdo, dijo.