A pocos días de cumplirse el primer año de su mandato, el presidente ílvaro Colom insiste en que el clima de violencia e inseguridad que se vive en el país es la consecuencia de «ocho años de abandono en la administración pública».
lahora@lahora.com.gt
En una entrevista realizada por la radio oficial TGW, Colom reconoció que el narcotráfico y el crimen organizado continúan siendo la primera amenaza para la gobernabilidad del país.
«La población tiene toda la razón de tener una percepción de inseguridad», indicó.
El año pasado se dio un repunte en el número de secuestros y homicidios, al punto que la Policía Nacional Civil reportó un promedio de 17 asesinatos diarios.
En el ámbito de violencia resaltaron los enfrentamientos entre presuntos grupos de narcotraficantes guatemaltecos y mexicanos, los cuales dejaron como saldo a decenas de muertos y heridos.
Entre los acontecimientos que marcaron el 2008 resaltó la «narcomatanza» ocurrida en Santa Ana Huista, Huehuetenango, donde fallecieron 17 personas producto de una disputa protagonizada por supuestos capos del narcotráfico.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses reportó cerca de 6 mil 600 muertes violentas, en su mayoría ocasionadas por ataques con armas blancas y armas de fuego.
ADMINISTRACIONES
Como ya lo había expresado con anterioridad, Colom atribuyó el clima de inseguridad que se vive actualmente al «desorden» de las dos anteriores administraciones de Gobierno, las cuales fueron presididas por Alfonso Portillo, a partir del año 2000, y í“scar Berger, desde el 2004.
«Recibimos un Estado de caos en el tema de seguridad; fueron por lo menos ocho años de abandono en la administración pública y de destrucción sistemática de los sistemas de seguridad», señaló.
Para hacer frente a la violencia, indicó que se trabaja para fortalecer la institucionalidad de las fuerzas de seguridad, con la depuración y promoción de agentes policíacos, y una organización efectiva del Ejército.
En el corto plazo finalizará la instalación de destacamentos militares en el área de la Franja Transversal del Norte, el cual tiene por objetivo el combate al narcotráfico, mientras que se espera la graduación de más de mil 200 agentes policíacos para realizar tareas de seguridad ciudadana, con lo cual se esperarían resultados en un plazo de 3 meses, puntualizó.
COHESIí“N
El presidente también aprovechó el tiempo al aire en la radio nacional para defender al Consejo de Cohesión Social, el cual es coordinado por la primera dama, Sandra Torres de Colom.
En materia de educación destacó que la matrícula se incrementó en 47%% con relación al año anterior, lo que supone cerca de un millón 400 mil estudiantes, mientras que en salud aseguró que la cantidad de consultas se había incrementado de sobremanera a consecuencia de las políticas de gratuidad de servicios y el programa Mi Familia Progresa.
Para el segundo año de Gobierno, además de fortalecer las instituciones de seguridad, Colom indicó que se prevé intensificar las acciones del Programa Nacional de Desarrollo Rural y el Consejo de Cohesión Social para hacer frente a la crisis económica internacional.
En materia migratoria, anunció un acercamiento con el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, con quien esperan entrevistarse junto al resto de presidentes centroamericanos para discutir acerca de la situación de los migrantes indocumentados, además de realizar acercamientos con los guatemaltecos, a través del programa Gobernando con la Gente, el cual se llevaría a cabo en la ciudad de Los íngeles, California.
Los detalles sobre los logros y desafíos del primer año de Gobierno serán expuestos por Colom el próximo 14 de enero en el Congreso de la República, donde también estarán presentes altos funcionarios del Organismo Judicial y la comunidad internacional.
Luego de que dos medios de comunicación escritos publicaran datos equívocos sobre los avances del Gobierno en materia de educación, el presidente ílvaro Colom pidió que «Guatemala se ordene y diga la verdad».
El mandatario dejó ver que esas publicaciones podrían estar relacionadas con los planes para desestabilizar al Gobierno.
Asimismo, dijo estar preocupado por los «insultos» dirigidos por columnistas y analistas hacia él y su familia.
Colom dijo que invitará a los directores de los medios de comunicación para dialogar sobre esta situación.