Inseguridad prevalece en transporte público


aa_foto_2_edvin_lopez

Un asalto a un bus de la ruta 10 ocurrido esta mañana dejó un presunto asaltante muerto y cuatro pasajeros heridos en la avenida Santa Cecilia y 34 calle zona 8.

POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

La cotidianidad de los hechos delictivos en el transporte urbano hace evidente la necesidad de tener un transporte de pasajeros seguro y un control de las unidades con el registro de los pilotos de transporte colectivo, pues se presume que los pilotos y ayudantes tienen vínculos con la Policía Nacional Civil y con las estructuras criminales, según la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH). 

Los heridos en el asalto a un bus en la zona 8 fueron identificados como: José Alberto Alvarado, 29; Marta Liria Sián, 37; Leonicio Patzán Yoc, 59; Álex Francisco González, 19; mientras el presunto delincuente no fue identificado.

Edgar Guerra, de la Defensoría del Usuario del Transporte Urbano y Extraurbano de la PDH, dice que la intranquilidad en el transporte ha generado la pérdida de vidas humanas en manos de la delincuencia, así como usuarios heridos que no tendrían por qué estar padeciendo ese tipo de situaciones, debido a los  niveles de inseguridad que Guatemala está viviendo.

Guerra indica que dentro de la rutas más peligrosas del transporte urbano se encuentran la 40R, 203, 10, 11, 21, 22, 23, entre otras, las cuales han sido extorsionadas y atacadas por sicarios, las que requieren mayor atención e investigación de parte de las autoridades de Gobernación y el Ministerio Público.

Prevención 

Entretanto, Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), considera que para tener un transporte seguro hay que implementar planes operativos en materia de seguridad, ya que se tienen ubicados los lugares  y las rutas en donde con frecuencia sucede este tipo de hechos delictivos; de manera disuasiva se podría ir desarticulando las bandas criminales, como medida de prevención.

Polanco indica que lo que se debe implementar en estos casos son políticas de disuasión, encaminadas a garantizar que se resuelvan algunos crímenes emblemáticos como los asaltos en buses, que es un mal endémico que está afectando a la población.

Por su parte, Helen Mack, de la fundación Mirna Mack, manifestó que es urgente la seguridad en el transporte, porque a medida que el servicio tenga seguridad mejoraría en muchos aspectos y es el Estado, el que debe garantizarla.