Inseguridad, hambre y marginación, los problemas de Centroamérica


Miembros del programa Estado Región dan a conocer detalles del estudio presentado esta mañana sobre Desarrollo Humano Sostenible en Centroamérica.

Según el informe «Estado de la Región en Desarrollo Humano Sostenible», presentado esta mañana, el área centroamericana no ha logrado superar rezagos históricos como la pobreza, la poca inversión social y la escasa generación de oportunidades de desarrollo para la población.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

El documento, presentado hoy en rueda de prensa, advierte que Centroamérica está poco preparada para enfrentar la situación actual internacional.

«Centroamérica no ha logrado despegar en su desarrollo humano e integración regional y se encuentra poco preparada para enfrentar nuevos desafí­os (…), entre los que destacan una geopolí­tica de seguridad y exigencias cada vez más fuertes para la inserción económica», indica la investigación.

A criterio de Miguel Gutiérrez, director del programa que diseñó el informe, pese a los cambios que ha enfrentado el Istmo, no ha sido posible construir la plataforma necesaria para afrontar el contexto internacional.

«Centroamérica enfrenta un contexto internacional muy complejo caracterizado por el incremento en el precio de los hidrocarburos, que presiona en la situación de seguridad alimentaria y nutricional», manifestó Alberto Mora, coordinador de la investigación.

De acuerdo con Mora, en la primera década del siglo XXI se produjo una reducción de alrededor del 5% de pobreza en toda la región; sin embargo, el 40% de los habitantes que sobreviven se encuentran en esa condición.

Coyuntura favorable

Mora expuso que la región enfrenta una coyuntura favorable para el desarrollo humano sostenible, la cual está determinada por un porcentaje de la población joven que en los próximos 15-20 años se incorporará al mercado laboral.

«La población en edad productiva en las próximas décadas será creciente y si se ofrecen oportunidades de salud, educación y empleo de calidad a esta población podrí­amos lograr que un grupo muy importante se incorpore de manera productiva a las economí­as de nuestros paí­ses. En nuestra región no se tiene recursos estratégicos como petróleo o minerales, la principal riqueza de Centroamérica es su gente», puntualizó.

Integración

De acuerdo con los investigadores, «redescubrir la región e integración» es uno de los principales retos que se deben superar, para desplegar acciones comunes que contribuyan en la administración de activos comunes: biodiversidad, geopolí­tica de seguridad, dependencia energética y la crisis alimentaria.

«La institucionalidad regional puede ser una herramienta valiosa para esa acción conjunta», refirió Gutiérrez.