Doscientos treinta mil agricultores de diferentes puntos del país, organizados por la Coordinadora Nacional de Productores de Granos Básicos, demandan al ministro para que atienda a su llamado, por los riesgos que implica el Acuerdo gubernativo 243-2007.
lahora@lahora.com.gt
Esto debido a que el ministro de Agricultura, Bernardo López, no ha atendido ni escuchado las solicitudes del sector campesino organizado ni ha tomado en cuenta al sector de productores agropecuarios, sino que solo ha demostrado intereses particulares, en detrimento de la gran mayoría, debido a que seis millones de guatemaltecos viven en el área rural.
Los agricultores añaden que no han contado con el apoyo de dicho ente, y que este ente sólo ha emprendido acciones para dividir a los hombres del campo por medio del Programa de Granos Básicos, con proyectos que hasta la fecha han sido un total fracaso, tal es el ejemplo del que se vive en Las Cruces, Petén, por el cultivo de maíz.
Ramiro Herrera Gaitán, presidente de la Coordinadora Nacional de Productores de Granos Básicos (CONAGRAB), señaló que como institución están viviendo la problemática de que la industria de agroquímicos ha venido planteando un debate, en donde se pudo constatar que la empresa Agrequima, que representa los intereses de las empresas transnacionales, tiene apatía en el tema, de donde tampoco el Ministro de Agricultura muestra alguna solución, de allí la poca participación y la importancia que le está dando al tema.
«Esta situación ha limitado el registro de nuevas alternativas en productos genéricos, que nosotros los agricultores podríamos tener; sin embargo el Acuerdo Gubernativo 243-2007 viene a provocar una reducción de la oferta en los mercados debido a la limitación a poder comprar de varios fabricantes y formuladores de plaguicidas de uso agrícola, con lo cual es muy fácil deducir que esto provocará un aumento a los precios de la canasta básica», comentó Herrera de la CONAGRAB.
Sin embargo, la crisis creada por ese acuerdo gubernativo afectará no solo los registros de fertilizantes sino también de los productos de uso animal. Por lo que dicha coordinadora asevera que la actitud del señor ministro viene a poner en riesgo la seguridad alimentaria nacional.
Para los agricultores la utilización y la experiencia en el uso de los productos genéricos han mostrado su funcionalidad de igual manera que los de marcas internacionales, en donde los productos genéricos vienen a mostrar bajos costos para su economía.
Según los campesinos, éste sólo beneficiará a ciertos sectores de la población, por lo que piden al presidente í“scar Berger su intervención, para que a los pequeños productores agropecuarios no se les imponga el solo consumir productos de marca.
La experiencia ha comprobado la seguridad y eficacia en los productos de la industria nacional y las grandes transnacionales para combatir las plagas. Estos han mostrado que de igual forma los genéricos funcionan en comparación con los de marca.
Sin embargo exigen la implementación del sistema de registro de agroquímicos propuesto por los agricultores e industria nacional, el cual garantizará el libre acceso a productos genéricos de calidad seguros, eficaces, que contribuirán significativamente a la seguridad alimentaria nacional.