Debido al diálogo que sostuvieron ayer estudiantes del Instituto Normal para Señoritas Belén con la ministra de Educación, Cynthia del Águila, tras la toma del Instituto, se programó otra reunión para el próximo 21 de enero; por el momento las inscripciones a la carrera de bachillerato en Educación están suspendidas temporalmente en los centros normalistas que se oponen a la nueva carrera.
Gloria Bran, estudiante de Belén que participó en la mesa de diálogo con autoridades de Educación señaló que se abordaron dos temas; uno fue que se suspendieran las inscripciones a la carrera del Bachillerato en Educación, ya que varios directores aducen que la cartera de educación obligaba a que los alumnos se inscribieran en la misma.
“La Ministra nos aclaró que ella no estaba obligando a nadie a inscribirse en la carrera aunque varios directores nos dijeron que sí, no sabemos cuál es la verdad”, dijo Bran; ayer un grupo de estudiantes tomaron el Instituto como medida de presión ya que se iniciaron las inscripciones para el bachillerato en educación en el establecimiento.
“El lunes 21 tenemos que llegar a un acuerdo, depende de lo que pase ese día vamos a ver como actuaremos los estudiantes”, indicó la estudiante normalista; de llegar a un acuerdo las inscripciones se reanudarán al día siguiente.
El próximo lunes 21 de enero representantes de las escuelas normalistas de la ciudad capital y del interior del país se reunirán con Del Águila, en un diálogo en el que también estará el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque.
Bran agregó que si el Mineduc no da marcha atrás con la medida ellos seguirán insistiendo en sus demandas porque no quieren que muera el Magisterio “porque los maestros somos quienes formamos el futuro de Guatemala”.
Por el momento en el Instituto Belén no se están recibiendo clases ni hay asistencia de estudiantes, pero se debe a que está celebrando sus Bodas de Oro.
A inicios del ciclo escolar se pudo observar la incertidumbre que había entre padres de familia y estudiantes sobre las inscripciones en la nueva carrera; los alumnos aseguran que están siendo obligados por los directores a inscribirse en la misma.
DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO
Según el magistrado de conciencia, Jorge de León Duque, el diálogo efectuado ayer entre estudiantes y la ministra Del Águila fue “de mucha altura”; acordaron otra reunión para el próximo 21 de enero y satisfactoriamente fue útil la intervención que tuvimos como institución, indicó.
De acuerdo con De León fue satisfactorio que la Ministra haya afirmado que hay que encontrar puntos medios; eso manda un mensaje de sensatez y responsabilidad lo que vislumbra un panorama esperanzador, agregó.
El magistrado de conciencia manifestó su esperanza de que este año no se repitan los enfrentamientos entre estudiantes y las autoridades, como sucedió el año pasado.
Gloria Bran
Estudiante del Belén