Las autoridades de Israel están preocupadas por una posible venta de misiles antitanques rusos altamente sofisticados a Siria, en medio de continuadas especulaciones sobre una eventual guerra entre ambos países, según reveló hoy la prensa del Estado hebreo.
El diario de gran tirada Yediot Aharonot publicó en primera página un presunto comercio entre Rusia y Siria de misiles capaces de atravesar el blindaje de los tanques más modernos.
La información se inscribe en las huellas de las noticias alarmistas publicadas en los últimos días por la prensa israelí sobre un posible conflicto con Siria.
Los citados misiles, que equipan al ejército ruso, se llaman AT-15 Jrizantema y tienen un alcance de seis kilómetros, o sea más que los disparos de los mejores tanques, destaca Yadiot Aharonot.
El misil se dirige hacia su objetivo ayudado por un láser y un radar, lo que le permite desbaratar los sistemas de defensa de los tanques.
Si se confirma el acuerdo ruso-sirio, los misiles podrían caer en manos del movimiento chiita libanés Hezbolá, aliado de Siria y contra el que Israel llevó a cabo una guerra entre julio y agosto de 2006 en el sur de Líbano, añade el diario israelí.
«Israel sigue muy de cerca la situación con Siria. En una reciente reunión del gobierno se abordó el aumento de su capacidad militar con los datos en poder de los servicios de información», manifestó al diario un alto responsable gubernamental.
En la reunión del 25 de febrero, el jefe de los servicios de inteligencia militares, el general Amos Yadlin, habría indicado que Siria «continúa reforzando su ejército y preparándose a una guerra».
Tres días antes, el periódico israelí Haaretz se hizo eco de un movimiento de tropas sirias en dirección a la frontera con Israel en el Golán, ocupado por Israel desde 1967.
Haaretz también informó de un aumento de la capacidad militar siria, «a un ritmo sin precedentes en todos los campos, con ayuda financiera de Irán».
El periódico recordó que movimientos parecidos precedieron la ofensiva siria en este frente durante la guerra árabe-israelí de octubre de 1973. Desde entonces, Israel y Siria respetan un alto el fuego.
El Hezbolá libanés pro-sirio utilizó con eficacia misiles antitanque rusos contra los blindados israelíes en el conflicto del verano de 2006 en el sur de Líbano.
Esos misiles Metis-M y Kornet fueron suministrados, según las autoridades de Israel, por Siria.
Los pesados tanques hebreos Merkava, considerados como los más potentes del mundo, sufrieron importantes daños y pérdidas.
«Entregar armas a Siria supone animarle a entrar en guerra», denunció el viceprimer ministro israelí, Shimon Peres, citado par la radio pública israelí.
«Nadie amenaza a Siria y, por descontado, no es Israel», añadió Peres.
Por su parte, el ex jefe de la diplomacia israelí, Sylvan Shalom, criticó durante a Rusia.
«Hay que hacer entender a Rusia que juega con fuego y puede provocar una escalada en la región que amenace la estabilidad del mundo», declaró a la radio.
Las negociaciones de paz entre Israel y Siria están bloqueadas desde 2000. Damasco reclama la restitución del Golán, donde se han instalado más de 15 mil colonos israelíes.