Inocencia de los guatemaltecos es aprovechada para estafas


Según la Diaco, tienen reportes de estafas de comerciantes que buscan atraer a compradores con publicidad engañosa y ofertas que no se concretan. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Hoy se conmemora el Dí­a de los Santos Inocentes y se acostumbra jugar bromas a los conocidos; sin embargo, en muchas ocasiones la inocencia es un factor que se utiliza para aprovecharse de los guatemaltecos, en el que empresas y delincuentes tratan de buscar su beneficio.

Eddy Coronado
ecoronado@lahora.com.gt

Las extorsionistas se sirven de la candidez de sus ví­ctimas, para asustarlos y exigirles que no denuncien el hecho. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Muchas veces se considera «inteligente» a la persona que usa sus medios para beneficiarse y perjudicar al resto, tal es el caso de empresas que emplean la temporada de fin de año para manipular ofertas y mercaderí­a dañada, que es ofrecida con estrategias publicitarias para venderla, aprovechándose así­ de la ingenuidad de muchos de los clientes, por lo que las autoridades recomiendan denunciarlo y no quedarse callado.

Solo en la temporada de fin de año, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) registró más de 22 empresas que fueron denunciadas por «publicidad engañosa», por tratar de vender productos haciéndose valer de estrategias en busca de inocentes compradores.

Hasta el 20 de diciembre la Diaco tení­a el detalle de más de 4 mil 200 denuncias en las que las empresas se aprovechan de sus clientes. Mayra Soto, directora de esta institución, señaló que en la temporada navideña los casos más comunes se dan en la venta de teléfonos celulares (donde no les han cumplido con la publicidad) y también con productos electrodomésticos, porque se denuncia que son productos reparados y no son nuevos, tal como se ofrecieron.

Para poder resolver el lucro que muchas veces tratan de hacer los comerciantes, la directora de la Diaco recomendó hacer la denuncia correspondiente, porque enfatizó que se puede sancionar con cantidades que van desde mil 500 quetzales hasta 130 mil, dependiendo el daño causado.

Del total de denuncias recibidas en la Diaco, el 50 por ciento pertenece al sector de servicios, es decir, telefoní­a, tarjetas de crédito, servicio de agua y luz; sin embargo, Soto explicó que en este caso la ley otorga la solución a los entes reguladores, como la Superintendencia de Telecomunicaciones y a las empresas de agua.

Pero, «en servicios públicos es un aprovechamiento total porque los entes reguladores hacen lo que les da la gana, mientras con el comercio en general se llega a un acuerdo», lamentó la entrevistada, quien hizo un llamado al Congreso de la República para agilizar la creación de la Procuradurí­a de la Defensa del Consumidor y así­ ampliar las competencias de la Diaco en defensa de los compradores.

INOCENCIA

La inseguridad también es un factor en el cual la inocencia de los guatemaltecos resurge y muchos criminales, por medio de mensajes de texto, extorsionan a sus ví­ctimas o bien por medio de amenazas engañosas tratan de manipular a sus presas.

Mario Mérida, experto en temas de seguridad, destacó que «es importante alertar a los guatemaltecos de que no hay nada regalado, todo lo que se ofrece tiene un costo», porque advierte que «la necesidad que viven los guatemaltecos los hacen caer en este tipo de trampas».

Además «si cultivamos una cultura de denuncia se van cerrando espacios a los que viven de las extorsiones, de las amenazas o de vender este tipo de utilidades que al final de cuentas no son ciertas», concluyó el experto en seguridad ciudadana.