¿Quiénes la están “fregando”?
Los Padres de la Patria no están actuando como buenos padres. Los padres se preocupan por sus hijos, anteponiendo el bienestar de los hijos ante gustos o necesidades personales.
raymondwennier@yahoo.com
Vemos que un Ministro pasa meses y meses siendo interpelado sin que esto termine. Las preguntas son tan superficiales que da pena tener que contestarlas. Las preguntas “más profundas”, pudieron contestarse en tres o cuatro sesiones. Interpelan en vez de aprobar presupuesto, otras leyes pendientes, trabajar iniciativas de ley. En fila para pasar la misma tortura, espera una Ministra que tiene que atender cosas importantes; el mismo Congreso no avanza con una agenda que atendería a sus “hijos”, que los pondría en primer plano y no al final de la cola.
Hablando de justicia, me viene a la mente que la raíz de la palabra es “justo”. Según el DRAE la palabra justicia en su primera acepción la define como: “Una de las cuatro virtudes cardinales…”
La palabra “justo” en la misma fuente, en una acepción, es: “Exacto, que no tiene un número peso o medida ni más ni menos que lo que debe tener”. Los dos términos deben ser la base sobre la cual operan las acciones. Filosóficamente se analizan acciones para su debida aplicación a la política nacional. Si los Padres de la Patria son los miembros del Congreso, diría que los Magistrados de la Corte Suprema, son los “hermanos de la patria”. Llevan al momento de escribir éste, más de cincuenta rondas de votación, sin poder llegar a un acuerdo. Sus “sobrinos” también están siendo afectados por la falta de actuar acorde a los conceptos sobre justicia y justo.
En otro campo, no importa lo que se haga, nunca es aceptado por grupos que han demostrado estar en contra de todo. ¿Por qué no protestan al mismo tiempo y en un solo lugar y así de una vez por todas se desahogan y regresan a ser miembros productivos de su comunidad? No, escalonan en tiempo y en diferentes focos que obstaculizan todo.
Utilizando los dos conceptos explicados por el DRAE, ¿por qué hay dificultad en recolectar impuestos o pagar prestaciones de ley? Otro ejemplo, instituciones educativas, públicas y privadas, que no cumplen con estructuras pedagógicas, número de días efectivos, ni horario diario de clases, ni otras cosas más.
Eventos gubernamentales y de ONG que sirven desayunos, refacciones, almuerzos y cenas a los participantes, ¿por qué no invierten ese dinero en becas para niños en el área rural para que tengan una educación que los prepare a optar a nuevos horizontes?
La publicidad comercial engaña usando vocabulario que de ser analizado, no es congruente en su principio y en su final. El gobierno que emplea tanta publicidad diaria, que satura y cansa, podría utilizar los cinco últimos días del mes y rendir un informe de lo realizado en beneficio de los “hijos/sobrinos” de la sociedad. Con lo ahorrado pueden dar más becas para tener más gente educada.
¿Quién “friega” a quién?