El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) destacó el poder de innovación para lograr un aumento en el número de niñas que van a la escuela y mejorar la calidad del aprendizaje para toda la niñez en general, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Niña.
De acuerdo con la información, a pesar del descenso en el número de niñas que no van a la escuela, todavía quedan muchas en el mundo a quienes se les deniega la educación de calidad y la posibilidad de alcanzar su pleno potencial.
Las pruebas empíricas indican que incluso un solo año de escuela secundaria representa para una niña por lo menos un 25 por ciento de aumento en su salario futuro, según UNICEF, sin embargo millones de ellas siguen estando hoy en día fuera del sistema educativo.
A decir de Anthony Lake, Director Ejecutivo de la entidad de Naciones Unidas, la educación puede transformar las vidas de las infantes y fortalecer sus comunidades, por lo que la innovación puede ayudar a llegar a todas ellas, transformando la educación.
UNICEF, junto a sus aliados, sigue explorando la manera en que la tecnología puede aumentar el acceso a la educación para las niñas que no están escolarizadas y mejorar la calidad del aprendizaje para todos en general.
Según Lake la innovación no se limita solamente a la tecnología, también puede significar abordar nuevos métodos para superar otros obstáculos que impiden a las niñas acudir a la escuela, como la mejora de las instalaciones de saneamiento y mantener la seguridad de las niñas en el trayecto del hogar a la escuela y viceversa.
El máximo representante de UNICEF destacó que la innovación ofrece nuevos instrumentos poderosos para llegar y educar a un número mayor de niñas que nunca, para ayudar a más niñas a acudir a la escuela, a permanecer en ella y a completar su aprendizaje.
Finalmente, Lake hizo un llamado a seguir aprendiendo a utilizar los nuevos instrumentos, generando ideas y ampliando la escala de innovaciones más prometedoras, a favor de la infancia.