Organizaciones sociales advierten que los partidos políticos no poseen, dentro de sus planes de gobierno, políticas que beneficien a los emigrantes indocumentados.
lahora@lahora.com.gt
La Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (Menamig) realizó un análisis de las propuestas de las diversas organizaciones políticas para abordar la problemática de la migración ilegal desde Guatemala, del cual se concluyó no hay propuestas que beneficien a este sector de la población.
«Estamos sumamente preocupados porque las propuestas plantean soluciones superficiales y no beneficiarán a la gran cantidad de migrantes que se encuentran en calidad de indocumentados», expresó Ubaldo Villatoro director de Menamig.
Asimismo, mencionó que los partidos políticos llamaron a los guatemaltecos que residen en el extranjero, específicamente en los Estados Unidos, para que los apoyen en la contienda electoral, sin embargo, no propusieron nadad nuevo para las familias que no cuentan con residencia americana.
En un comunicado emitido por Menamig se plantea la necesidad de promulgar un Régimen Temporal que permita regularizar su estatus migratorio a las personas que no cuentan con la ciudadanía norteamericana a fin de que no se les persiga y criminalice.
Contra la violencia
La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la Conferencia Episcopal presentaron esta mañana el material audiovisual que utilizarán para concienzar a la ciudadanía en torno a la problemática de la migración a nivel latinoamericano.
Ana María Méndez, Defensora de la Población Arraigada y Migrante de la PDH explica que han recibido varias denuncias de abusos físicos y psicológicos por parte de las autoridades migratorias de los Estados Unidos hacia los indocumentados deportados
Según un informe presentado por la Procuraduría, el 27% de los 15 mil deportados guatemaltecos durante este año dijeron haber agresiones verbales por parte de las autoridades migratorias, y es necesario considerar que varios no denuncian por miedo a las represalias.
El problema no es sencillo, explica Méndez, ya que los indocumentados repatriados sufren agresiones y las personas que logran escapar de la migra como le llaman a las autoridades migratorias, se ven obligados a trabajar en condiciones infrahumanas, en las que no perciben el salario mínimo, prestaciones y se les niega el acceso los servicios de salud pública.
«Es necesario hacer esfuerzos para que el gobierno apoye a los compatriotas que se encuentran en el extranjero y se termine con las agresiones hacia los deportados».
Finalmente Menamig espera que los próximos gobernantes que ocupen cargos en los tres organismos del Estado tomen en serio el problema, implementando firmes políticas de Estado, para lo cual solicitan a la población se seleccione a los políticos más capacitados en las próximas elecciones generales.