Inmigrantes pueden apelar ley migratoria en Carolina del Sur


logito

Un congresista de Illinois exhortó ayer a las autoridades federales a abandonar los procesos de deportación contra un trabajador de Carolina del Sur y dijo que este tipo de apelaciones representa una manera de que los inmigrantes no autorizados hagan frente a la nueva y estricta ley migratoria estatal que entrará en vigor el 1 de enero.

Por BRUCE SMITH CHARLESTON / Agencia AP

«Estamos aquí­ para mostrar a la comunidad de inmigrantes de Carolina del Sur que ustedes pueden pelear», dijo el representante Luis Gutiérrez, un demócrata que frecuentemente habla sobre temas de inmigración a nombre de su partido.

Gutiérrez se presentó con Gabino Sánchez, un jardinero y trabajador de la construcción de 27 años que habita en Ridgeland, Carolina del Sur, a la llegada de Sánchez a las oficinas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en Charleston.

Sánchez fue arrestado por una infracción de tránsito, y al no contar con licencia para conducir ni con permiso migratorio fue reportado al ICE, agencia del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Gutiérrez estuvo ahí­ para argumentar que los procesos de deportación deben ser desechados bajo una polí­tica de la oficina de inmigración que ahora permite, a discreción, proceder judicialmente en este tipo de casos.

Sánchez, un mexicano que llegó de Estados Unidos hace 13 años, tiene esposa y dos hijos estadounidenses. Nunca antes habí­a sido arrestado.

El gobierno de Estados Unidos necesita utilizar sus limitados recursos para deportar a inmigrantes no autorizados que son una amenaza para la sociedad, no a personas como Sánchez, dijo el legislador.

«El gobierno de Obama ha dicho que sus mayores prioridades son los criminales, narcotraficantes, personas que violan y saquean y que son una amenaza para nuestra sociedad», dijo el demócrata antes de que concluyera la audiencia. «Obviamente Gabino no es una amenaza».