Inmersión mexicana en Salón de Parí­s


Carlos Fuentes, escritor mexicano, será el principal invitado en el Salón del Libro de Parí­s. AFP Iván Garcí­a.

El Salón del Libro de Parí­s, que se realizará del 13 al 18 de marzo próximo, tendrá por invitada de honor a la literatura de México y contará con la presencia de más de 40 escritores mexicanos, como Carlos Fuentes, Fernando del Paso, Jorge Volpi, Elena Poniatowska y Paco Ignacio Taibo II.


Al anunciar la lista de escritores invitados, los organizadores señalaron en un comunicado que esperan una edición 2009 «ecléctica y festiva» que permitirá «una inmersión total en la literatura mexicana».

En total 44 escritores mexicanos participarán en el Salón, todos ellos traducidos y publicados en francés.

Los organizadores recalcan la presencia entre ellos de Carlos Fuentes, «el más célebre embajador de la literatura mexicana», pero también de autores que escriben en lengua indí­gena, como la poeta maya Briceida Cuevas Cob.

Gonzalo Celorio, Vicente Leñero, Jordi Soler, Fabricio Mejí­a Madrid, Guadalupe Nettel e Ignacio Padilla, figuran asimismo en la lista.

El pabellón mexicano del Salón, diseñado por el arquitecto Bernardo Gómez Pimienta y titulado «Mosaico de diversidad», presentará un «concentrado de cultura mexicana», «reflejo de una nación llena de vida y alegre, en la que existe una larga y profunda tradición cultural», señalan los organizadores del Salón.

El Pabellón mexicano, un espacio de mil metros cuadrados, permitirá conocer «un paí­s en constante renovación, contemporáneo y enraizado en sus múltiples orí­genes».

En el estarán representadas las principales editoriales de México, pero albergará también una exposición de objetos-libros creados por artistas mexicanos y un espacio dedicado a los encuentros de los escritores con el público.

Otro espacio del Salón, el Club de la Juventud, se vestirá asimismo con los colores de México. El espacio, dedicado a los jóvenes lectores y diseñado también por Gómez Pimienta, propondrá una exposición de obras de jóvenes dibujantes mexicanos y un taller dedicado a la literatura de México.

Los diversos espacios de animación del Salón (Plaza de los libros, salas de conferencia, Lector Estudio, etc.) resaltarán también la cultura y el sentido festivo de los mexicanos.

El Salón del libro de Parí­s es una de las mayores manifestaciones culturales europeas abiertas al público y recibe cada año unos 1.200 editores, 3.000 autores y cerca de 180.000 visitantes.