Para este día se tenía previsto el inicio del juicio en contra de Alejandro Jiménez, alias el Palidejo, sindicado de ser el autor intelectual del atentado contra Henry Fariñas, donde murió Facundo Cabral.
jgarcia@lahora.com.gt
Sin embargo, porque el expediente del proceso no ha sido remitido al Tribunal Primero de Mayor Riesgo A, el mismo se retrasó, y de acuerdo con las partes involucradas en el caso, el mismo podría diligenciarse hasta el próximo año. Esto debido al periodo de vacaciones del que gozan las judicaturas.
El caso fue agendado por la jueza Carol Patricia Flores del Juzgado Primero de Mayor Riesgo A, el pasado 29 de octubre. En dicha ocasión se refirió que el debate también lo enfrentarían cuatro guatemaltecos, supuestos autores materiales e integrantes de la estructura de sicarios que dio muerte a Cabral.
Los sindicados son Élgin Enrique Vargas Hernández, Wilfred Allan Stockes Arnold, Juan Hernández Sánchez y Audelino García Lima.
BANDA “JUAN EL PELIGROSO”
Mientras tanto, el Ministerio Público solicitó esta mañana 108 años de prisión por dos asesinatos imputados a tres personas que también son señaladas de pertenecer a la misma estructura criminal que atentó contra Fariñas y el cantautor argentino, Cabral.
De acuerdo con la Fiscalía, cuando un agente de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic), realizaba las pesquisas por la muerte de Cabral, por medio de interceptación de números telefónicos descubrieron el asesinato de una pareja de esposos en el Puerto de San José, del departamento de Escuintla.
Por medio de esta investigación se determinó que la banda estaría integrada por seis personas y liderada por Juan Hernández Sánchez, alias el Peligroso, también procesado en el caso Cabral.
El resto de acusados son José Alfredo Camey Amaya, Edgar Cardona Alvarado y Adelino García Lima, este último también sindicado por la muerte del cantautor. El MP los señala de los delitos de asociación ilícita y asesinato.
El crimen contra los esposos Carlos Humberto González Álvarez y Karen del Socorro González Hernández se produjo el 20 de julio de 2011.
Según el MP, esta supuesta banda también habría sido contratada por el Palidejo, para dar muerte a Fariñas, en una presunta disputa por el robo de un cargamento de drogas.
Por su parte, Fariñas, quien resultó herido en el ataque donde murió Cabral, fue sentenciado en Nicaragua a 30 años de prisión por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero.