Sucia y llena de polvo, hasta el fondo de algún archivo al abrir alguna de sus gavetas, en la Comisión de Apoyo Técnico se encuentra una iniciativa de ley que podría cambiar una práctica que entre diputados es común o tradicional.
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Se trata de la iniciativa con registro número 4096, que dispone aprobar reformas al Decreto 63-94, Ley Orgánica del Organismo Legislativo, la cual fue preparada para aliviar dolores de cabeza que año tras año generan debilidades a las fortalezas del Congreso.
Dicha iniciativa pasaría desapercibida si se tratara de un simple texto, como hay muchos con fines particulares o sectoriales, presentada hace cuatro meses, en la exposición de motivos, hace énfasis en el transfuguismo que no ha dejado de marcar el destino e historia del Congreso de la República.
¿QUí‰ DICE EL TEXTO?
Teniendo de fondo especial, es el artículo uno de esa iniciativa, que manda reformar el artículo 34 específico sobre comisiones de trabajo: «Las presidencias de comisiones se adjudicarán a los bloques legislativos […]», reza.
Y sigue, «Sin embargo, si un diputado que presida una comisión renuncia al bloque al que pertenece la misma, se tendrá por separado de la Presidencia de la Comisión [?]».
La reforma de la Ley, también pasa por un problema común entre tránsfugas, la apropiación de los espacios y el uso de los bienes, el dinero y el personal que se le asignó para esa tarea especial de provecho colectivo y no de carácter particular.
«[?]», el traspaso de comisión de un presidente a otro deberá hacerse levantando acta en que conste la entrega de todos los archivos y expedientes de la comisión o la no entrega de los mismos».
Asimismo, el ambicioso proyecto en su artículo 3, busca la fórmula para sancionar la inasistencia a las plenarias y trabajo en las salas, a través de método para asegurar la presencia al trabajo, que quedaría registrada con identificación plena e inequívoca, hora exacta y tiempo de permanencia para tratar el o los temas.
Roberto Alejos se ha fijado como meta lograr ese propósito, ya que dentro del mismo artículo dos de las reformas, dice que la secretaría administrativa de la comisión sería responsable de informar a la Dirección Financiera sobre la asistencia e inasistencia de los comisionados.
En el caso del pleno, un afán de la reforma legal es optimizar el tablero electrónico de asistencia, que funcione al máximo dice: «Este sistema deberá estar conectado directamente entre Dirección Legislativa y Dirección Financiera para que ésta realice los descuentos directa y respectivamente».
Mario Mazariegos, secretario general del bloque Centro de Acción Social (CASA), ve alentadoras las medidas que se proyectan para corregir el rumbo político que deciden escoger por libre albedrío muchos diputados.
CASA sufrió las consecuencias, ya desde 2008 al perder un integrante y con el la Comisión de la Defensa Nacional, según Mazariegos su colega por tener como profesión la militar, les vendió la idea de presidir la sala, pero meses después se fue del bloque y perdieron integrante y comisión.
«El transfuguismo es dañino, debilita el sistema de partidos políticos y también afecta a la democracia, a la institucionalidad de los mismos partidos que son la base fundamental para la democracia de un país, eso hace que las instituciones no sean sólidas», apunta.
Pero es atractivo presidir, se cuenta con oficina y todos los servicios, no menos y en promedio Q5 mil para caja chica, invitaciones para viajar, contactos con otros parlamentos aunque la ley dice que los resultados no son vinculantes.
Pí‰RDIDA DE ESPACIOS
Roberto Késtler, diputado oficial, lamenta que la actual ley del Organismo Legislativo, permita, el ausentismo no justificado, agresiones verbales y físicas; abuso de la técnica parlamentaria entre otros. «Hay que aprovechar y no hacer cambios parciales sino cambios sustantivos y profundos», agrega Késtler.
Diputados consultados, coinciden que presidir una comisión es un privilegio, pero no aquello de tenerla por tenerla, porque el principio que alienta ese trabajo de presidencia y de integración es la especialización y conocimiento del tema de la profesión o la técnica requerida.
Según algunos legisladores, las comisiones de trabajo se han ido creando por privilegio político y ganar algún voto para algún tema futuro para beneficios particulares.
Hay comisiones de trabajo rimbombantes, no coyunturales o vinculantes a la importancia de la legislación del país y que de alguna manera tendrían que desaparecer y que quedarán únicamente aquellas importantes homólogas a las instituciones del Estado.
Roberto Villate Villatoro, jefe del bloque LIDER, recuerda que este problema de los tránsfugas y la pérdida de las presidencias de comisión no se está descubriendo hoy, «creo que ha sido un problema por años», concreta.
«Si lo vemos desde ese punto de vista de ojo de águila o somero no deja de ser una inquietud legal que podría mejorar el trabajo», opina.
Pero Villate Villatoro también es pesimista, «a la larga yo creo que el problema es de raíces tan profundas que no creo que pueda solucionarse en estos días», termina.
Alejandro Arévalo del partido Unionista, a pesar que no le ve tanta importancia si un bloque tiene o no una comisión de trabajo para destacar con su trabajo en el Congreso de la República, sí apoya la idea que el tema sufra un cambio positivo.
La iniciativa no deja de ser importante, comenta Arévalo, sin embargo ve que en el transcurso del año se quedaron tiradas, no sólo esa iniciativa, sino otras importantes para fortalecer la economía del país.
Y es que lo que ha ocurrido este año forma parte del problema, según el diputado Unionista para avanzar en todos los temas de beneficio interno y externo, «la dinámica del Congreso ha estado bloqueada para la práctica de muchos temas».
«Entre interpelaciones y votaciones nominales no se avanza nada en la agenda», pero lamentablemente lo que hizo falta fue tiempo para tratar el tema, termina el diputado Arévalo.
UNE con 51 diputados, hoy tiene 32 diputados y 9 comisiones.
LIDER, disidentes de la UNE, han logrado reunir 24, tiene 7 salas de trabajo.
Gana tuvo 37 legisladores, hoy 25, preside 7 comisiones.
Bancada Guatemala, antes Gana, ahora son 17, al frente con 5 presidencias.
Partido Patriota llegó con 29, transita hoy con 20, con 6 salas de trabajo
FRG con 14 parlamentarios sigue igual y preside 4 comisiones
Se menciona bancada independiente a los 7 sin partido, dos de ellos presiden sala.
El resto de bloques pequeños tienen a su cargo otras comisiones.
Sala extraordinaria de Recursos Hídricos, UCN (ahora de UNE), Marvin Orellana López, tránsfuga de UCN, pasó tres meses al Patriota y se fugó a UNE en noviembre.
Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Patriota (¿ahora de quién?), Oliverio García Rodas tránsfuga del Partido Patriota, hoy legislador independiente.
Sala de Cultura, Patriota (ahora de Gana), Luis Francisco Barquín Aldecoa tránsfuga, ahora integra el bloque Gana.
Comisión de Defensa Nacional, Gana, Javier Alfonso Hernández Ovalle, tránsfuga de CASA.
Sala extraordinaria, Fiscalización Compras del Sector Salud, Bancada Guatemala, Hugo Fernando García Gudiel, tránsfuga de Gana, hoy secretario electo de Junta Directiva 2010.
Comisión Extraordinaria Nacional por la Transparencia, Bancada Guatemala, Rosa María íngel Madrid de Frade, tránsfuga de Gana.
Sala de Descentralización y Desarrollo, Bancada Guatemala, Edgar Abraham Rivera Sagastume, tránsfuga del Patriota.
Comisión de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales, Bancada Guatemala, Miguel íngel Cabrera Gándara, tránsfuga de Gana.
Sala extraordinaria Catastro y Ordenamiento Territorial, LIDER, Edgar Leonel Castañeda Oliva, tránsfuga de UNE.
Comisión específica para la Integración y Desarrollo de Petén, LIDER, Carlos Alberto Milián Casanova, tránsfuga de UNE.
Sala de Cooperativismo y Organizaciones No Gubernamentales, LIDER, Luis Enrique Mendoza Rodríguez, tránsfuga de UNE.
Comisión extraordinaria de la Juventud, LIDER, José Alejandro de León Maldonado, tránsfuga UNE.
Comisión de Agricultura, UNE, Ferdy Noel Berganza Bojórquez.
Sala de Energía y Minas, UNE, Christian Jacques Bussinot Nuila.
Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, UNE, Mario Taracena Díaz-Sol.
Sala de Gobernación, UNE, Carlos Santiago Nájera Sagastume.
Comisión de la Mujer, UNE, Delia Emilda Back Alvarado.
Sala de Educación, Ciencia y Tecnología, UNE, Beatriz Concepción Canastuj Canastuj.
Comisión de Migrantes, UNE, Mauro Guzmán Mérida.
Sala de Pueblos Indígenas, UNE, Rodolfo Moisés Castañón Fuentes.
Comisión de Salud y Asistencia Social, UNE, Víctor Manuel Gutiérrez Longo.
Sala de Trabajo, UNE, Ferdy Ramón Elías Velásquez.
Comisión específica Reforma del Sector Financiero, UNE, José Domingo Trejo de la Roca.
Sala específica de Asuntos Electorales, UNE, César Emilio Fajardo Morales.
Comisión de Deportes, Gana, Carlos Gerardo Gordillo Marroquín.
Sala de Turismo, Gana, Mirna Magnolia Figueroa Resén.
Comisión de Vivienda, Gana, Juan Armando Chun Chanchavac.
Sala de Asuntos Municipales, Gana, Juan Francisco Cárdenas Argueta.
Comisión de Comunicaciones, transporte y Obras Públicas, Gana, Byron Juventino Chacón Ardón.
Sala de Probidad, Gana, Gabriel Heredia Castro.
Comisión de Previsión y Seguridad Social, Patriota, Benjamín Armando Paniagua Rodríguez.
Sala de Defensa del Consumidor y del Usuario, Patriota, Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio.
Comisión de Apoyo Técnico, Patriota, Gudy Rivera Estrada.
Sala del Menor y la Familia, Patriota, í“scar Salvador Córdova Sierra.
Comisión de Integración Regional, Patriota, Osbeli Avenamar Gressi Camposeco.
Sala de Relaciones Exteriores, FRG, Edgar Leonel Arévalo Barrios.
Comisión de Derechos Humanos, FRG, Mario Israel Rivera Cabrera.
Sala de Seguridad Alimentaria, FRG, Eduardo Genis Quej Chen.
Comisión extraordinaria de Apoyo a la Recaudación Tributaria, FRG, Julio César López Villatoro.
Sala de Economía y Comercio Exterior, Unionista, Mariano Rayo Muñoz.
Comisión específica de Asuntos de Seguridad Nacional y de Inteligencia, Unionista, Pablo Manuel Duarte Sáenz de Tejada.
Sala extraordinaria Reformas al Sector Justicia, Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro.
Comisión Extraordinaria, Programa de Reconstrucción Nacional, PAN, Carlos Yat Sierra.
Sala de Pequeña y Mediana Empresa, Unión Democrática, Edwin Armando Martínez Herrera.
Comisión específica de la Paz y el desminado, URNG, Walter Rolando Félix López.
Sala extraordinaria de Deslegislación, UCN, Erasmo Estrada Lima.
Comisión extraordinaria Seguimiento Plan Visión de País, CASA, Mario Roderico Mazariegos de León.