El pleno del Congreso de la República ha conocido tres leyes que incluyen y evitan la discriminación y racismo en los pueblos indígenas. Sin embargo, éstas aún se encuentran pendientes de ser dictaminadas por los congresistas para su aprobación.
sramos@lahora.com.gt
La Comisión de Pueblos Indígenas del Palacio Legislativo es la responsable de darle seguimiento a las leyes, pero ésta se ha encontrado frente a obstáculos racistas y etnocentristas, según indica el diputado Amílcar Pop, quien forma parte de dicha comisión.
Pop señala que el Congreso de la República no ha permitido que se dictaminen dichas leyes ni otras veinte más que se encuentran pendientes, ya que en los últimos 14 meses la Junta Directiva y los jefes de bloque los han engañado y retirándolos de la agenda y así evitar la lectura de las leyes que tienen beneficio para los pueblos indígenas.
Hoy se celebra el Día Internacional de la Discriminación y Racismo declarado un 26 de octubre de 1966 por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su XXI periodo de sesiones.