Un segundo paquete de propuestas de reformas a las leyes relacionadas con la justicia y la persecución penal planteadas por la CICIG corren riesgo de quedar estancadas en el Legislativo este año.
gortiz@lahora.com.gt
La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) tiene la expectativa de que el Congreso dé luz verde a la aprobación de al menos cinco de las propuestas de reformas que la instancia ha aportado.
Sin embargo, la falta de voluntad política y algunos intereses personales, sumados a la apretada agenda de trabajo con la que actualmente cuentan los diputados podría, a criterio de analistas, dejar varadas las propuestas de ley de la Comisión Internacional.
Entre las propuestas de la referida instancia internacional se encuentran: Reforma de la Competencia Penal en Procesos de Mayor Riesgo, a la Ley de Amparos, Ley de Antejuicios, Tráfico Ilícito de Armas y Municiones, Trata de Personas y Régimen Disciplinario de Justicia Penal; entre otras. En total suman diez las iniciativas.
BAJO PRESIí“N
Sandino Asturias, analista del Centro de Estudios de Guatemala, opinó respecto a las reformas pendientes que el Legislativo ha demostrado que «cuando hay voluntad política de los diputados y presión de parte de la sociedad civil y de la Prensa, las cosas avanzan», indicó.
A criterio de Asturias el Congreso actualmente tiene una agenda cargada y eso podría estancar el proceso de aprobación de esas reformas ya que hay dos temas a corto y mediano plazo que el Legislativo tiene pendiente: la elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia y presupuesto, indicó, aunque insistió en que ese organismo ha demostrado que puede desarrollar una agenda «priorizada y excepcional», detalló.
El analista entrevistado también refirió que en el Legislativo ha habido cierta oposición a aprobar las propuestas de la CICIG, y opinó que eso se debe a que estas están relacionadas con una «reestructuración institucional contra la impunidad». «Está claro que los poderes fácticos se benefician de la impunidad y por eso se genera la resistencia», declaró Asturias.
POCO PROBABLE
Mario Polanco, Director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) consideró «poco probable» que el Legislativo apruebe en este período las iniciativas de reformas que la CICIG ha planteado.
«Si hubiera un compromiso político de parte de los diputados para darle prioridad al fortalecimiento del combate a la impunidad, quizá se podría estimar, mientras eso no se dé, es poco probable que se aprueben en un período tan corto las reformas», declaró Polanco.
El analista del GAM agregó que, el tema no se refiere a todo el Organismo Legislativo, sino a los compromisos particulares que puedan tener algunos de los parlamentarios, lo cual, a su criterio, retrasa las agendas de seguridad y justicia.
«Existe poco avance en lo relacionado garantizar la seguridad y la justicia en el país debido a que aún hay sectores interesados en proteger a quienes generan la impunidad en el país, y eso es responsabilidad de ciertos diputados y no de todo el Congreso», detalló el entrevistado.
Polanco coincidió en que la actual agenda del Congreso podría ser una excusa para que las propuestas de CICIG no sean aprobadas en este período, lo retrasaría el fortalecimiento de las instancias encargadas de aplicar la justicia, finalizó.
Se intentó obtener la reacción de varios diputados relacionados con las comisiones acordes al tema, no obstante, no fue posible establecer comunicación telefónica con ninguno de estos.
Algunas de las propuestas de reformas de Ley de la CICIG son: Reforma sobre Tráfico Ilícito de Migrantes, propone reformar el Código Penal, la Ley contra la Delincuencia Organizada y la Ley de Migración, debido a que existe interrelación estrecha, en la práctica, entre la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, y debido a que no existe tipificación en el Código Penal de ese delito, se aplica erróneamente el de trata de personas. «Una adecuada tipificación del delito de tráfico ilícito de migrantes es absolutamente esencial para incrementar las posibilidades de una acusación contra los Cuerpos Ilegales y aparatos clandestinos de seguridad», detalla esa instancia en un informe.
En materia disciplinaria en la Justicia Penal: La CICIG propone reformar leyes relacionadas con la Policía Nacional Civil, Ministerio Público y al Organismo Judicial, debido a que «la actual impunidad en materia criminal se retroalimenta con la debilidad de la Justicia Penal, la que en buena medida se debe a las actuales distorsiones de su sistema disciplinario, en el que las conductas de funcionarios que contribuyen a la impunidad», detalla.
Sobre la Cooperación Jurídica Internacional, Extradición y Asistencia Jurídica, la CICIG propone reformar la Ley de Procedimiento de Extradición y aprobar una Ley de Asistencia Jurídica Internacional en materia penal, debido a que existen vacíos normativos en la recién aprobada Ley de Procedimiento de Extradición. «Ante la ausencia de un marco legal de la asistencia jurídica internacional en materia penal, para incrementar la disponibilidad de evidencia, las posibilidades de tener un proceso sin interferencias y de una condena contra los CIACS, es necesario que Guatemala cuente con una legislación adecuada que permita la colaboración efectiva y breve entre las instituciones estatales guatemaltecas y extranjeras», especifica.