Iniciativa sin mayor avance en el Congreso


foto8

La Iniciativa 4398 que pretende aprobar la actualización de los salarios mí­nimos públicos y privados del campo y la ciudad, así­ como cualquiera que sea su actividad, no ha avanzado en el Congreso de la República, según Arturo Herrador, diputado poniente de la Unidad Nacional de la Esperanza.

FLOR DE MARIA ORTIZ
fortiz@lahora.com.gt

Según Herrador el poco avance de la iniciativa de ley es por la falta de espacio en la agenda legislativa, “recordando que existen varias interpelaciones y acciones que han impedido agilizar la agenda legislativa”.

Indicando que los ponentes han visualizado la baja calidad de vida que tienen las personas menos favorecidas con un salario digno, por lo que espera que los diputados del pleno del Congreso puedan aprobarla, “y mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos que  no cuentan con un salario adecuado”, afirmó. 

También, dijo que la finalidad de la Ley es para que la población menos favorecida obtenga un salario acorde a la canasta básica vital anualmente.

“Nosotros lo que pretendemos es que la población no padezca aprietos para poder ganar un salario digno, consideramos que lo más conveniente es que la suma de la canasta básica vital y alimentaria, así­ como la suma de pago de transporte, vivienda y otros gastos que realizan los guatemaltecos sean sumados y con el resultado puedan obtener un salario adecuado a las personas que serí­a establecido cada año”.

Afirmando que se estarí­a desligando al Presidente de la República de los consensos de las partes interesadas –empresarios, trabajadores- puedan aportar para mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos.