Como cada año, la bancada del Frente Republicano Guatemalteco presentará la próxima semana una iniciativa de ley que pretende prorrogar en dos meses el plazo para pagar el impuesto de circulación de vehículos. El diputado Arístides Crespo explicó que el objetivo es que la fecha propuesta coincida con el pago del Bono 14.
lahora@lahora.com.gt
El FRG solicita todos los años al pleno que se prorrogue el pago de este impuesto, ya que la ley fija el 31 de mayo como fecha límite, pero el bloque azul consensua una prórroga con la que el pago puede realizarse hasta el 31 de julio. «El objetivo es que los guatemaltecos puedan utilizar el dinero que las empresas, donde laboran, les pagan en el Bono 14», explicó Crespo.
El parlamentario explicó que no es posible realizar una reforma definitiva a la ley del impuesto, ya que se alterarían las previsones que la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT y el Ministerio de Finanzas Públicas toman en cuenta para elaborar el Presupuesto General de la Nación.
El año pasado la SAT recaudó más de 293 millones de quetzales por concepto de pago del Impuesto sobre Circulación de Vehículos. Usualmente los bloques legislativos coinciden en apoyar la prórroga, pero luego de ella la SAT no posterga más la fecha límite de pago.