La próxima semana se iniciará el proceso de depuración de la Policía Nacional Civil, mediante el despido de 250 agentes de esa institución, indicó el presidente de la República í“scar Berger.
Berger dijo que el lunes se reunirán con la Ministra de Gobernación para conocer los nombres de las personas que serán destituidas de sus cargos en dicha institución.
«Los elementos policiales que no califiquen por circunstancias muy claras serán despedidos, no importando el rango en que se encuentren», expresó el mandatario.
Esto luego de que la Corte de Constitucionalidad abriera el camino para iniciar la depuración de la PNC, mediante la sentencia que anula de forma definitiva el inciso «c» del artículo 4 de la Ley de Sindicalización y Regulación de la Huelga de Trabajadores del Estado.
Según Berger, expertos internacionales están verificando el perfil de unos mil estudiantes que buscan convertirse en agentes de la PNC, esto para tener un mejor control de cada uno de los miembros de esa institución. .
Realizar investigación
Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), dijo que esto es un paso importante y significativo, ya que son acciones que se deben tomar urgentemente.
Sin embargo, agregó que espera que las medidas que se tomen no sean arbitrarias, para que no puedan afectar a personas que no han estado involucradas en ningún hecho delictivo, por lo que considera que es necesario hacer una profunda investigación a quienes han sido acusados de limpieza social y de estar en los llamados escuadrones de la muerte.
Recuperación de confianza
De la misma forma, Mario Mérida, coronel retirado, dijo que esto es un paso para recuperar la imagen y confianza de esa institución, además de la recuperación de la dignidad y honor de los agentes que no se han enredado en hechos ilegales.
Mérida agregó que se deben documentar e investigar los casos con evidencias claras de las malas acciones de los agentes que sean destituidos, para no afectar a quienes han hecho su trabajo en el marco de la ley.
Además puntualizó la necesidad de crear urgentemente un departamento de investigación interno que dependa del Ministerio de Gobernación, para que éste evalúe el trabajo de todos los trabajadores de esa institución, incluyendo al director de la misma.