El presidente Otto Pérez Molina dio instrucciones a los partidos Patriota y Visión con Valores para que impulsen en el Congreso de la República el paquete de leyes que se contempla en el Pacto Fiscal. La eliminación de la planilla de IVA y aumentar el monto libre del ISR están entre las reformas que se proponen.
aorozco@lahora.com.gt
Las reuniones entre el mandatario y la bancada oficial dan inicio a la agenda que sostendrá el funcionario con diversos sectores de la sociedad guatemalteca para presentar la propuesta que busca dotar de mayores recursos financieros al Estado.
Dichas conversaciones iniciarán hoy con miembros del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), así como con el Foro Guatemala, integrado por diversas organizaciones.
CON JEFES DE BLOQUE
Oliverio García Rodas, miembro del PP, explicó que la propuesta también será conversada con los jefes de las distintas bancadas en el Congreso con el fin de que ésta sea apoyada por los parlamentarios, e indicó que también ellos deberán realizar trabajo de cabildeo, pues aunque forman parte de una bancada numerosa, las otras deben apoyar la medida.
Según García Rodas, este pacto es necesario debido a que el endeudamiento se había hecho de manera “desproporcionadaâ€, por lo que es necesario establecer nuevas medidas para la lucha contra el contrabando y la evasión fiscal sin utilizar el endeudamiento.
El parlamentario dijo finalmente que este pacto fiscal dará sus frutos en 2014, pues se espera que éste entre en vigor en 2013 y generaría un incremento a los ingresos fiscales de entre Q1 mil 200 millones y Q1 mil 400 millones.
LO QUE CONTEMPLA
Aunque se ha anunciado que mañana se darán a conocer los detalles de la propuesta, el ministro de Finanzas, Pavel Centeno, ha adelantado que entre los cambios que se realizarán se encuentra la eliminación de la planilla del Impuesto al Valor Agregado, IVA, para el reembolso del Impuesto sobre la Renta.
De esta manera, los trabajadores que perciban un salario menor a Q5 mil, no pagarán dicho impuesto, mientras que actualmente el mínimo es de Q3 mil 500.
Además, se plantea un incremento de 100 por ciento al impuesto de Circulación de Vehículos, así como establecer mejores controles en las zonas francas, en las iglesias y las misiones internacionales, todo en búsqueda de la transparencia.
Según Rodas, se plantea también que los guatemaltecos paguen menos IVA después de la primera venta.
Los otros ejes sobre los que se centra el Pacto Fiscal, consisten en la calidad y transparencia del gasto público, así como en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Los empresarios organizados se han mostrado dispuestos a escuchar esta propuesta, pues señalan que en este tema se ha hablado de transparencia, que es lo que los motiva, y que no sucedió con el gobierno anterior.