Integrantes de la Asociación Nacional de Personas de la Tercera Edad sin Cobertura Social iniciaron un plantón frente al Congreso de la República, para demandar a los diputados aprobar las reformas al Decreto 85-2005, antes de que se inicie el receso parlamentario que se inicia el 1 de diciembre y concluye el 14 de enero del año siguiente.
Integrantes de la Asociación Nacional de Personas de la Tercera Edad sin Cobertura Social iniciaron un plantón frente al Congreso de la República, para demandar a los diputados aprobar las reformas al Decreto 85-2005, antes del receso parlamentario de fin de año que se inicia el 1 de diciembre de 2006 y concluye en enero del 2007.
Héctor Montenegro Castellanos, presidente de la Asociación, informó que permanecerán en ese lugar por tiempo indefinido hasta que los diputados aprueben la referida reforma consistente en una pensión económica de Q400 mensuales.
«En reunión anterior el presidente í“scar Berger autorizó en el proyecto de Presupuesto 2007, Q100 millones destinados a los adultos mayores», dijo Montenegro. Los dirigentes pidieron a los congresistas agilizar la discusión en el pleno de la reforma referida.
El dirigente agregó que unos 50 mil adultos mayores de 65 años que viven en condición de pobreza extrema serán beneficiados con la aprobación de esta iniciativa.
El proyecto contempla una contribución anual voluntaria de Q150, para los civiles que devengan un salario comprendido de los Q25 mil a los Q40 mil; Q400, para los que devengan de Q40 mil a Q70 mil; Q700, para los que devengan de Q70 mil a Q100 mil, y mil quetzales para los que ganan de Q100 mil en adelante.
Montenegro declaró que la iniciativa de ley referida está avalada por los diputados Arístides Crespo, Gudy Rivera, Juan Ramón Alvarado, Manuel Baldizón, Leonel Soto, Roberto Kestler y Héctor Pérez.
En la sesión plenaria de ayer, el diputado Manuel Baldizón intentó convencer a los diputados sobre la necesidad de declarar de urgencia nacional la discusión de la reforma referida, sin embargo, no lo logró pues los diputados rompieron el quórum en medio de la interpelación del ministro de Trabajo, Rodolfo Colmenares.
Será hasta la futura sesión plenaria en la que podría abordarse el tema, concluyó.