La Corte Suprema de Justicia (CSJ) designó por fin a los jueces encargados de establecer a los diputados comprometidos en el multimillonario desvío de fondos del Congreso de la República a una casa de bolsa; los implicados acudirán a los Tribunales a comparecer.
lahora@lahora.com.gt
La CSJ nombró ayer a los jueces pesquisidores del antejuicio de Eduardo Meyer y del diputado y ex presidente del Legislativo Rubén Darío Morales, contra quienes se interpuso dicha acción por el traslado de Q82 millones hacia la casa Mercado de Futuros (MDF).
La asignación fue por unanimidad, y en el caso de las pesquisas contra Meyer, el elegido fue Napoleón Gutiérrez, presidente de la Sala Primera de Apelaciones.
Jackelyn España, presidenta de la Sala Cuarta de Apelaciones, fue designada para iniciar las diligencias contra Morales.
Gutiérrez tendrá que citar a los siete legisladores del Partido Patriota que interpusieron la denuncia contra Meyer; en el caso de Morales será Omar Contreras, fiscal contra la corrupción, quien ratifique la solicitud de antejuicio ante la Sala Cuarta. Los implicados también podrían ser citados a declarar sobre los cargos que fueron interpuestos en su contra.
Los jueces pesquisidores de los citados casos cuentan con un plazo de 60 días para emitir un informe a la CSJ, en el cual opinarán si es recomendable o no retirar la inmunidad a los diputados; la cámara de amparos y antejuicios es la que resolverá en definitiva tras analizar las pesquisas.