El Ministerio Público (MP) inició las pesquisas contra los diputados Aníbal Salguero y Paúl Gómez Cristiani, quienes fueron despojados de su inmunidad el miércoles último por decisión la CSJ.
gortiz@lahora.com.gt
El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió retirar el privilegio de antejuicio contra los ahora legisladores de la Gran Alianza Nacional; luego de un proceso de más de un año en ese alto organismo.
La Fiscalía de la mujer y la de Villa Canales iniciaron desde hoy las investigaciones para determinar la posible responsabilidad de los diputados en los hechos por los que son señalados.
Salguero es sospechoso de falsificación de documentos para la circulación del vehículo de la empresa Transportes Lorenita, la cual es de su propiedad; mientras que Gómez Cristiani es sindicado de corrupción de menores.
Pesquisas
Extraoficialmente se supo que el MP inició las averiguaciones esta mañana contra los diputados; quienes desde el miércoles no gozan del derecho de antejuicio que les otorga impunidad para ser investigados.
En el caso de Salguero, la primera diligencia del MP fue solicitar que el proceso en su contra sea controlado por un juzgado Primera Instancia Penal de la capital y no en Villa Canales, donde se investigó a dos personas más implicadas en el mismo hecho.
La persecución penal contra Gómez Cristiani fue más severa, pues la Fiscalía de la Mujer solicitó a un juzgado de Primera Instancia Penal del Organismo Judicial, que ordenara el arraigo contra el sindicado para evitar que salga del país.
Extraoficialmente se supo que ambos legisladores se presentaron al MP para dilucidar su situación jurídica, sin embargo, la institución ha tenido cierto hermetismo para aclarar esa situación.
Procesos
Salguero es el propietario del autobús que se accidentó en la curva El Chilero, en febrero de 2007, accidente en el que murieron 56 personas; la Fiscalía sospecha que este tuvo que ver en la falsificación de documentos para la circulación del vehículo.
La acusación contra Gómez señala que el 18 de mayo de 2008 se reunió con dos jóvenes a quienes indujo a la prostitución. Sin embargo, durante un interrogatorio con el juez pesquisidor el diputado negó conocer a las adolescentes.
Paúl Estuardo Gómez Cristiani, diputado distrital de Retalhuleu, dio a conocer que la tarde del jueves su abogado fue notificado sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que le retiró su inmunidad.
Gómez Cristiani atendió en su oficina de bloque legislativo, Gran Alianza Nacional, donde explicó a La Hora que este viernes visitó la sede de la Fiscalía de la Mujer, en el Ministerio Público, con el propósito de ponerse a disposición para toda la investigación que se requiera.
El diputado, basado en la ley y anteponiendo su derecho de inocencia, indicó que va a demostrar que son infundados todos los señalamientos del supuesto delito de corrupción de menores por los que perdió su inmunidad.
Dijo que estará al frente y en apoyo del trabajo legislativo que se está requiriendo en momentos que su bloque y sus colegas siguen en apoyo del Gobierno, que está tratando de salir de una crisis económica y que requiere el apoyo de todas las bancadas para resolverla.