Con el propósito de evitar la venta de juegos pirotécnicos peligrosos, como los denominados “silbadores†y “cachinflinesâ€, personal de diferentes instituciones, como la Dirección de Atención al Consumidor (DIACO), la Policía Nacional Civil (PNC), los Bomberos Voluntarios y la Policía Municipal, realizaron inspecciones en diferentes negocios de Quetzaltenango.
Laureano Aguin, delegado de la DIACO, dijo que afortunadamente en los negocios que fueron objeto de inspección no se encontró ningún juego pirotécnico prohibido por la ley, de lo que se deduce que los propietarios de negocios están conscientes del peligro que representan éstos, así como las pérdidas que les puede ocasionar el decomiso, en caso sean encontrados.
Además del a inspección para la comprobación de la tenencia de este material peligroso, Aguin manifestó que también se verifica si los expendedores observan las medidas mínimas de seguridad, como poseer una cubeta de agua, una de arena y un extinguidor, ante cualquier siniestro que pudiera registrarse en los negocios.
Por su parte, el bombero voluntario ílvaro Pérez, resaltó la importancia de la prevención que deben guardar los expendedores de productos, como los de pólvora, para evitar accidentes; asimismo, dio a conocer que no todos los vendedores han acatado las medidas de seguridad.
Pérez añadió que a los expendedores de fuegos artificiales se les ha orientado sobre el almacenamiento, manejo y transporte de dichos materiales explosivos, con el fin de evitar accidentes o incendios.