Aproximadamente 500 agentes de la Fuerza Especial Policial de la Policía Nacional Civil (PNC) iniciaron esta mañana una serie de operativos en mercados cantonales y puestos de venta de teléfonos celulares con el fin de decomisar aparatos robados y proceder a la captura de quienes los venden ilegalmente.
ehernandez@lahora.com.gt
Así lo informó la ministra de Gobernación, Adela Camacho de Torrebiarte, durante la reunión sostenida hoy con el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Manuel Baldizón, quien le solicitó información relacionada con lo que la PNC realiza luego de que el lunes de la semana anterior cobró vigencia la Ley de Registro de Terminales Telefónicas Móviles Robadas o Hurtadas.
El congresista expresó tener conocimiento de que algunos negocios continúan ofreciendo la reactivación de estos aparatos tal como lo dio a conocer Diario La Hora en su edición de ayer, pese a que la ley lo prohíbe.
El objetivo principal de esta ley es que se frene la muerte de muchas personas al momento de ser asaltadas y robarles su teléfono, indicó el diputado Baldizón, expresando que él estará presente en los operativos para constatar que las autoridades cumplan con su obligación.
El director general adjunto de la PNC, Henry López Gómez reveló que durante el año anterior fueron detenidas en todo el país un total de 568 personas por el robo de 2 mil 303 teléfonos celulares, pero en su mayoría fueron absueltos por juzgados de Primera Instancia, siendo después de la ciudad capital en su orden Chimaltenango, Sacatepéquez, Quetzaltenango y Escuintla los que cuentan con el mayor número de denuncias por este delito.
El funcionario manifestó que al momento ya han identificado varios sectores capitalinos donde se comercializan teléfonos celulares robados, por lo que ya se procede a realizar los allanamientos con órdenes judiciales así como a la captura de los responsables, quienes según la ley vigente quedarán ligados a proceso judicial.
El congresista agregó que para el efecto también se espera la colaboración de la población para que al momento de ser víctima del robo de su teléfono celular acuda ante la autoridad más cercana a presentar la respectiva denuncia, informando el número de código y registro del aparato.