Para evitar la comercialización ilegal, las autoridades iniciarán con operativos en distintos puntos del altiplano del país. Los detenidos en esa práctica podrían recibir una condena de hasta diez años.
halvarado@lahora.com.gt
La época navideña ya está por instalarse en el país. Y con ello la venta de árboles de la temporada especialmente de pinabete.
Para evitar el contrabando de este tipo de árbol, tanto el Consejo Nacional de íreas Protegidas (CONAP) y el Instituto Nacional de Bosques (INAB) iniciarán con los operativos de seguridad en distintos puntos del país.
La vigilancia se montará en el área del altiplano que comprende Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango y Totonicapán, rutas que utilizan las personas que venden las ramas sin autorización.
Serán 42 puestos de control los autorizados.
La fiscalía de Delitos contra el Ambiente refiere que aquellas personas que sean sorprendidas con el producto, recibirán una sanción entre mil y diez mil quetzales. Además de recibir una condena entre diez y 20 años de cárcel por los delitos de comerciar con la flora y fauna del país.
El fiscal auxiliar Renato Morales mencionó que desde el año anterior se encuentran cinco personas acusadas por comercializar con el pinabete sin recibir algún tipo de castigo. Esperan que este año inicien con el proceso.
Según Sergio Véliz, titular del CONAP, se estima que serán entre siete mil y ocho mil los árboles de pinabete los que se venderán este año. Pero la autorización del producto tendrá que llevar el marchamo blanco.
Para complementar la demanda del pinabete también está autorizada la importación de esa rama que viene de Canadá.
Los precios estarán oscilando entre Q75 y Q600 dependiendo la calidad, dijo Sergio Calderón, secretario general de la Asociación Nacional de Productores de Pinabete de Guatemala.
A decir de Calderón cubrirán en un siete por ciento la demanda del país. Por ello es que ingresa al país el producto extranjero.
Hay depredación
Actualmente sólo hay un 24 por ciento del territorio dedicado al cultivo del pinabete. El 76 por ciento restante ha sido depredado, dijo Véliz.
Para evitar la depredación del pinabete el CONAP implementará una campaña de concientización para evitar la tala de esa plantación. También habrá publicidad dirigida a evitar la compra de pinabete sin autorización.
La campaña se hará en tres idiomas, español, cakchiquel y mam.
El lanzamiento de la campaña de prevención iniciará el próximo 3 de diciembre cuando el árbol navideño que se coloca en el Obelisco sea inaugurado.