Inician obras del canal


La construcción de las nuevas esclusas del Canal de Panamá, que permitirán el paso de buques más grandes, los PosPanamax, comenzó la semana pasada por parte del consorcio que encabeza la firma española Sacyr, con una inversión que supera los 3 mil millones de dólares.


«Empiezan a contar los 1 mil 883 dí­as que nos separan de la conclusión de una de las más grandes e importantes obras de ingenierí­a civil jamás realizada, el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá», anunció en un comunicado el Grupo Unidos por el Canal, el consorcio encargado de las obras.

El consorcio -integrado por empresas de España, Panamá, Bélgica e Italia- ganó el 8 de julio un contrato por más de 3 mil millones de dólares para estas obras, que deberán estar listas en 2014, cuando el Canal cumpla un siglo de su puesta en servicio.

El consorcio ganador asegura sentirse orgulloso de haber presentado la oferta «más ventajosa y más valorizada del punto de vista técnico» y garantizó que este proyecto se llevará a cabo «con las más altos niveles de calidad, en el tiempo estipulado y dentro de los costos presupuestados».

Las obras generarán entre 5 mil y 10 mil empleos y supondrán un fuerte tirón para la economí­a panameña, que creció en mayo 2,2%%. Sólo la construcción creció 20,2%% por las grandes obras de infraestructura en marcha, en particular la ampliación del canal.

Desde que fuera aprobada en referéndum por los panameños en octubre de 2006, la ampliación de esta ví­a interocéanica de 80 kilómetros ha empezado con el dragado de la zanja que permitirá la construcción del tercer juego de esclusas, que permitirá el pasaje a grandes barcos de contenedores del tipo PostPanamax.

En la actualidad, 36 buques cruzan diariamente por esta ví­a, que trasiega el 5%% del comercio mundial, aunque no ha sido inmune a la crisis económica y el tonelaje de carga cayó 2,4%% desde octubre de 2008 a abril de 2009.

El presidente de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Alberto Alemán Zubieta, estima que el Canal finalizará el año fiscal con ocho millones de toneladas menos que en el mismo perí­odo (1 de octubre a 30 de septiembre) de 2008, cuando cruzaron la ví­a 295 millones de toneladas, o sea, una caí­da del 3%%.

Sus principales clientes son Estados Unidos, China, Chile y Japón.

Aparte de la gran obra del consorcio de Sacyr se han adjudicado otros contratos por 358 millones de dólares.

Esta obra de ingenierí­a, una de las más grandes del mundo, cuya ampliación deberá ser inaugurada el 15 de agosto del 2014, pasó a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999, después de que Estados Unidos la administrara desde su construcción en 1914, treinta y cuatro años después del fracaso del conde francés Ferdinand de Lesseps de abrir paso entre el Atlántico y el Pací­fico.

Si el consorcio de Sacyr termina las obras antes de que se cumplan los 1 mil 883 dí­as, recibirá un bono de 215 mil dólares por dí­a, pero si se atrasa tendrá que pagar una multa de 300 mil dólares diarios.

Desde su apertura, el 15 de agosto de 1914, cuando Europa se precipitaba a la Primera Guerra Mundial, unas 983 mil embarcaciones han surcado sus aguas a lo largo de sus 80 kilómetros.