La Secretaría de la Paz confirmó las sospechas de la Fiscalía de Delitos Patrimoniales sobre la falsificación de algunas de las pruebas de Byron Lima Oliva para solicitar su redención de penas.
gortiz@lahora.com.gt
El militar, que fue sentenciado a 20 años de cárcel por el asesinato de Monseñor Juan Gerardi Conedera, solicitó ayer su libertad anticipada bajo redención de penas, tras haber cumplido la mitad de su condena.
En ese marco, el Juzgado Décimo de Primera Instancia, contralor del nuevo proceso abierto contra Lima por posible falsificación de los medios de prueba presentados ante la judicatura de Ejecución, autorizó el secuestro judicial de los documentos.
Según Verónica Galicia, jueza décima de Primera Instancia, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses realizará los peritajes correspondientes a la documentación para establecer si ésta fue falsificada por el militar.
Galicia agregó que el informe solicitado a la Secretaría de la Paz, refiere que los diplomas presentados por Lima Oliva para acreditar su trabajo durante la mitad de su condena «no corresponde al formato utilizado por esa instancia» por lo que su falsificación es probable.
Esta mañana se presentó nuevamente Lima Oliva ante el Juzgado Primero de Ejecución, el cual decidirá si procede o no su libertad anticipada por redención de penas.