Inician los playoffs


David Ortiz (D) de los Medias Rojas de Boston es felicitado por su compañero de equipo Mike Lowell (I) después de que Ortiz bateara de jonrón para anotar una carrera en la octava entrada del juego contra los Mellizos de Minnesota. (FOTO AFP / La Hora)

El derecho Josh Beckett (Medias Rojas) y el venezolano Carlos Zambrano (Cachorros) saldrán hoy en importantes duelos en la primera fecha de los playoffs de las Grandes Ligas en la temporada del 2007.


Los ’patirrojos’ y los Cachorros, dos de los más tradicionales equipos de la ’Gran Carpa’ y para muchos eventuales rivales en la próxima Serie Mundial, dependerán para sus primeros compromisos de dos de los mejores lanzadores en la temporada regular.

Los Medias Rojas, ganadores de la División Este de la Liga Americana, se medirán a los peligrosos Angelinos de Anaheim, titulares del Oeste en ese circuito, y quienes dependerán del derecho John Lackey (19-9).

Beckett (20-7), el casi seguro ganador del premio de pitcheo Cy Young en el ’Nuevo Circuito’, tuvo una campaña excelente, además de contar con un respaldo ofensivo encabezado por los dominicanos David Ortiz (35 vuelacercas) y Manny Ramí­rez, el boricua Mike Lowell, el receptor Jason Varitek y Kevin Youkilis, entre otros.

Por su parte, el conjunto californiano presenta un cuadro que también mete miedo con el quisqueyano Vladimir Guerrero, el colombiano Orlando Cabrera, el jardinero Garrett Anderson y el pitcher venezolano Kélvim Escobar (18-7), además de uno de los mejores cerradores en este circuito con el también llanero Francisco ’Pancho’ Rodrí­guez (40 rescates).

Ambos equipos se han titulado en el ’Clásico de Otoño’ en los últimos cinco años, cuando los Angelinos ganaron en el 2002 frente a los Gigantes de San Francisco y los ’patirrojos’ en el 2004 frente a los Cardenales de St. Louis.

La novena de Boston cuenta ahora con todos los ingredientes como en el 2004, ya que tienen guardado para los juegos dos y tres, de esta serie al mejor de cinco partidos, al japonés Daisuke Matsuzaka (15-12) y al astro Curt Schilling, mientras que el nudillero Tim Wakefield (17-12) pasará al bullpen.

A su vez, los Cachorros, que terminaron al frente de la División Central de la Liga Nacional, donde estaban los Cardenales, enfrentarán a los Diamondbacks de Arizona, titulares del Oeste.

Zambrano, que se medirá al derecho Brandon Webb (18-10), fue un factor decisivo en el triunfo de la novena de la ’Ciudad de los Vientos’, además de contar con un respaldo estelar de los artilleros dominicanos Alfonso Soriano y Aramí­s Ramí­rez, dos de los toleteros más temidos en la Nacional.

Arizona ganó su zona con solo un juego de ventaja sobre los Padres y los Rockies, que decidieron la noche anterior el boleto de comodí­n en un juego extra que fue ganado 9×8 en 13 innings por los ’rocosos’ y que también jugarán este miércoles como visitantes de los Filis de Filadelfia (Cole Hamels 15-5).

El jueves volverán a chocar Rockies y Filis pero el plato fuerte será el juego entre los Yankees de Nueva York (comodines de la Americana) y los Indios de Cleveland, ganadores del Centro en ese circuito.

Los Yankees, ganadores de 26 coronas de Serie Mundial, dependerán del derecho taiwanés Chien-Ming Wang (19-7) mientras que la ’Tribu’ lo hará con el zurdo C.C. Sabathia (19-7), dos grandes favoritos también para el Cy Young.

Los ’Mulos’, el mejor equipo en la segunda mitad de la campaña, tienen lista a su ’tanda del terror’ encabezada por el dominicano Alex Rodrí­guez, quien despachó 54 jonrones y empujó 156 carreras, credenciales que le hacen el casi seguro ganador del MVP (Jugador Más Valioso) del ’Nuevo Circuito’.