En el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo inició el juicio en contra de nueve exagentes de Policía Nacional Civil (PNC), sindicados de pertenecer a una estructura dedicada al trasiego de gasolina desde El Salvador.
jgarcia@lahora.com.gt
Los sindicados en este caso son los excomisarios José Alfonso Cruz Valdez, Freddy Fernando López, Eric Noé Palacios López; el otrora subcomisario Luis Francisco González Estrada; los exoficiales, José Ángel Veliz Valdez, Lorenzo Hurtado Corado, Juan Sacarías Zacarías, y el exagente Amílcar René López.
Todos enfrentan debate oral y público por los delitos asociación ilícita, obstrucción a la justicia y defraudación aduanera.
Según el Ministerio Público, exelementos policiales ingresaban el producto como aceite mineral, para luego trasportarlo por los departamentos de Jutiapa a Santa Rosa, y llegar así a Guatemala, donde era comercializado.
El ingreso de combustible habría ocurrido entre diciembre de 2011 y enero de 2012. Se ingresaba al país de manera ilegal, cometiendo una evasión dolosa al pago de tributo al régimen aduanero.