Los inversionistas que se vieron afectados por el cierre inesperado de la empresa Tarjetas de Crédito y Cuentas S.A. se encuentran a la espera de las investigaciones que realice el Ministerio Público.
lahora@lahora.com.gt
Cuentas S.A. captaba recursos de forma ilegal, según declaraciones del superintendente de Bancos, Willy Zapata, quien afirmó que la institución a su cargo se encuentra realizando las investigaciones correspondientes.
Por su parte, el Ministerio Público siguió recibiendo hoy denuncias en contra de Cuentas S.A., por el caso de robo y estafa.
El jefe de la fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público, Jorge Luis Donado, informó que recogió por la mañana la denuncia presentada por los afectados con el cierre de la empresa Tarjetas de Crédito y Cuentas, S. A.
La denuncia fue presentada por el delito de estafa e intermediación financiera. Donado indicó que entre las primeras acciones que asumiría dicha instancia está verificar si la empresa actuaba ilegalmente con «informes objetivos».
Finalmente, Donado indicó que por el momento sólo cuentan con la denuncia y que solicitarán un informe a la Superintendencia de Bancos y al Registro Mercantil.
Por la mañana, el fiscal atendió a uno de los afectados para conocer los primero aspectos generales de la denuncia.
La empresa
Ayer se dio a conocer el cierre de operaciones ilegales por parte de Cuentas S.A., por lo que decenas de inversionistas se vieron sorprendidos, pues no conocían de las intenciones de la clausura.
La empresa se dedicaba al negocio de los bienes raíces, siendo una de las empresas con mayor conocimiento por parte del público guatemalteco; desde la década de los 70`s, había emprendido sus operaciones.
Sin embargo, desde hace varios años se había dedicado a captar inversiones de forma ilegal, pues las autoridades monetarias no habían autorizado esa actividad.
Los inversionistas ya habían sentido en este año los cambios, pues no habían recibido los intereses que se les daba cada mes, y Cuentas S.A. les había incentivado a aumentar sus inversiones.
Al menos unos cien inversionistas son los que se habrían visto estafados, quienes estarían perdiendo entre 10 mil y 100 mil quetzales, tras el cierre de actividades.
Por su parte, los que estaban adquiriendo bienes inmuebles a través de Cuentas S.A., también estarían sintiendo los efectos de este cierre.