Inician homenajes a Herbert von Karajan


Eliette Mouret, viuda de Karajan, amadrinó el concierto benéfico. Ella también acaba de dar a conocer su biografí­a,

La célebre Orquesta Filarmónica de Berlí­n inició anoche con un concierto benéfico una serie de homenajes que hará en todo el mundo a su ex director Herbert von Karajan en el centenario de su nacimiento.


El legendario maestro, quien marcó como ningún otro director moderno a la Filarmónica de Berlí­n y fue un pionero en la utilización de los nuevos medios digitales para la difusión de sus conciertos, nació el 5 de abril de 1908 en Salzburgo (Austria), donde también falleció el 16 de julio de 1989.

El primer concierto en su honor fue dirigido por Seiji Ozawa y contó con la violinista Anne Sophie Mutter como solista.

Ozawa y Mutter, quienes fueran alumnos y protegidos suyos, interpretaron dos de sus obras predilectas, el «Concierto para violí­n número uno», de Beethoven, y la «Sexta sinfoní­a (Patética)», de Chaikovski. Mutter reverenció además a su maestro y mentor con una sonata para Bach, en el único bis de la velada.

Ambos artistas renunciaron esta vez a sus honorarios en favor de la Academia de la Orquesta Filarmónica de Berlí­n, fundada en 1972 por Karajan, y formadora de nuevas generaciones de músicos para el grupo.

Karajan, quien ejerció la dirección artí­stica de la Filarmónica de Berlí­n entre 1955 y 1989, sucediendo al mí­tico Wilhelm Furtwí¤ngler, fue el director de mayor éxito musical y comercial de todos los tiempos.

El genial director «marcó a nuestra orquesta como a ninguna otra» y «tenemos que agradecerle mucho, infinitamente», afirma el contrabajista Peter Riegelbauer, presidente del directorio de la Filarmónica.

«Por una razón misteriosa, él sigue viviendo entre nosotros y su sonido tan caracterí­stico, así­ como su perfeccionismo continúan siendo todaví­a nuestra meta», dijo.

Karajan creó las estructuras actuales de la Filarmónica de Berlí­n, tanto financieras como participativas, con la inclusión de sus 125 músicos en la toma de decisiones.

Durante su gestión se construyó el moderno edificio de formidable acústica que la alberga, cerca de la Potsdamer Platz.

La viuda de Karajan, la francesa Eliette Mouret, quien amadrinó este concierto benéfico, acaba de dar a conocer su biografí­a, «Mi vida a su lado», tras haber guardado silencio todo este tiempo sobre sus vivencias con el genial maestro.

«No me siento solitaria, sino únicamente sola», afirmó Eliette Mouret al evocar a quien fuera «el amor» de su vida, y a quien conoció en 1951 durante una excursión en yate por el sur de Francia. Karajan, con quien tuvo dos hijas, la desposó en 1958, en terceras nupcias.

La Orquesta Filarmónica de Berlí­n, dirigida ahora por Sir Simon Rattle, continuará sus homenajes en Parí­s, Lucerna y Viena, hasta el 28 de enero, y después durante una gira por los paí­ses Bálticos y Escandinavos. Finalmente se presentará en Aix en Provence (Francia), del 28 de junio al 6 de julio.