Inician conversaciones entre Irán y seis potencias


inter26_2

Irán afirmó hoy que no eliminará ninguna de sus instalaciones nucleares, lo que echó un balde de agua fría en las negociaciones con seis potencias mundiales que buscan reducciones sustanciales en el programa atómico de Teherán a cambio de poner fin a las debilitantes sanciones económicas.

Por GEORGE JAHN, VIENA Agencia AP

La afirmación del vicecanciller Abbas Araghchi anticipa arduas negociaciones, ya que constituye el rechazo a una demanda central de las seis naciones.

Las conversaciones están destinadas a lograr progresos a partir de un primer paso dado el mes pasado, que compromete a Irán a una reducción en su programa nuclear a cambio de un alivio parcial de las sanciones.

Irán insiste en que no le interesa producir armas nucleares, pero las seis potencias desean que Teherán respalde sus afirmaciones con concesiones. Buscan un acuerdo que deje a Irán con una capacidad reducida de reactivar rápidamente su programa nuclear como para llegar a producir armas con uranio o plutonio enriquecidos.

Afirman que para ese fin, Irán debe desmantelar o almacenar la mayoría de sus 20.000 centrífugos para enriquecimiento de uranio, incluso algunos de los que todavía no están funcionando. También demandan que un reactor iraní en construcción sea eliminado o convertido en una instalación que produzca menos plutonio.

Irán está desesperado por poner fin a una década de sanciones cada vez más debilitantes para su industria petrolera y su sector financiero, pero se opone enérgicamente a degradar su infraestructura nuclear.

«El desmantelamiento del programa nuclear no está en el tapete», afirmó el vicecanciller Abbas Araghchi a la prensa en Viena.

Las conversaciones son encabezadas formalmente por Catherine Ashton, encargada de política exterior en la Unión Europea, y el canciller iraní Mohamad Javad Zarif. Las seis potencias son los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU —Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia— más Alemania.

El vocero de Ashton, Michael Mann, advirtió sobre «el trabajo intenso y difícil que tenemos por delante».

Pese a los comentarios de su colega, el vicecanciller Abbas Araghchi afirmó que las conversaciones tuvieron «muy buen comienzo». Agregó que aunque las gestiones concluyan esta semana sin otra cosa que un temario para el futuro, «habremos logrado mucho».