Inician conversaciones en Palestina


Unión. El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, (I) y el presidente Mahmud Abbas, iniciaron el diálogo para formar un gobierno de unidad.

El primer ministro palestino designado, Ismail Haniyeh, del Hamas, inició hoy viernes consultas para formar un gobierno de unión nacional con el Fatah del presidente Mahmud Abas, mientras Estados Unidos reiteraba sus condiciones para tratar con dicho gabinete.


Mahmud Abas, que quiere tranquilizar a los paí­ses occidentales, para los cuales el Movimiento de Resistencia Islámica (cuyo acrónimo en árabe es Hamas) es una organización terrorista, aseguró que la cuestión crucial de las negociaciones de paz con Israel quedaba en sus manos.

«Los contactos con los diversos grupos parlamentarios comenzaron por conocer a sus candidatos para los puestos ministeriales que les corresponderán», declaró a la AFP un alto responsable de la oficina de Haniyeh.

Ismail Haniyeh dirige desde marzo de 2006 un gobierno dominado por el Hamas después de la victoria electoral del movimiento, que dos meses antes derrotó al Fatah.

El jueves en Gaza, Haniyeh presentó su renuncia a Abbas, quien inmediatamente le encargó formar el próximo gabinete.

Abbas y el número uno del Hamas, Jaled Mechaal, se habí­an puesto de acuerdo sobre la instauración de dicho gobierno el 8 de febrero durante una reunión de reconciliación en La Meca (Arabia Saudita), después de una crisis polí­tica que degeneró en combates sangrientos entre los dos grupos en la franja de Gaza.

Según los términos de dicho acuerdo, el Hamas debe disponer, además de Haniyeh, de nueve ministros, y el Fatah de seis.

Ziad Abu Amr, un independiente, recibirá la cartera de Relaciones Exteriores, y Salam Fayyad, del pequeño partido La Tercera Ví­a, la de Finanzas, un puesto que ya habí­a ocupado antes. Los otros tres movimientos representados en el parlamento tendrán un ministerio cada uno.

El gobierno actual estaba paralizado desde que asumió el poder a causa de un boicot diplomático y financiero occidental. Por otra parte, tuvo que enfrentar una crisis polí­tica interna sin precedentes con el Fatah.

Para reanudar sus relaciones con el gobierno palestino, Estados Unidos y la Unión Europea exigen que el Hamas reconozca explí­citamente al Estado de Israel, así­ como los acuerdos firmados en el pasado, y que renuncie a la violencia.

Los acuerdos de La Meca estipulan únicamente que el nuevo gobierno debe comprometerse a «respetar» los acuerdos concluidos por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), incluyendo los firmados con Israel.

La Casa Blanca declaró el jueves que las condiciones de Estados Unidos frente a un gobierno palestino seguí­an siendo las mismas, comenzando por el reconocimiento del «derecho de Israel a la existencia», al tiempo que reiteraba la voluntad norteamericana de una «solución de dos Estados», Israel y el palestino.

«Nosotros hemos dicho que esperaremos hasta que se forme el gobierno y que luego decidiremos cómo tratar con dicho gobierno», declaró el jueves la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

Por su parte, Abas dijo el jueves a la televisión palestina que «las negociaciones y la cuestión polí­tica en general dependen de la OLP, por lo tanto quedan en mis manos y en las del comité ejecutivo de la OLP», que él preside.

También manifestó su optimismo respecto a la probabilidad de que su reunión, prevista el lunes en Jerusalén con el primer ministro israelí­ Ehud Olmert y Rice, desemboque en la reanudación de negociaciones con miras a la creación de un Estado palestino.

«Por primera vez sentimos que existe una voluntad estadounidense seria de lanzar negociaciones con miras a cerrar la cuestión palestina», afirmó, agregando que podrí­a concluirse un acuerdo en «un año, más o menos».

Ante la desconfianza de los occidentales, Abas dijo a la televisión palestina que «no puedo prometer a nuestro pueblo que el sitio será levantado. (…) Nosotros lucharemos para lograr que termine, pero siguen existiendo obstáculos», aludiendo a las condiciones norteamericanas y europeas.

El próximo gobierno será el onceavo desde la instauración de la Autoridad Palestina, en 1994, y el primero en el cual cohabitarán el Hamas y el Fatah, que gobernaba sin competencia antes de su derrota en las últimas elecciones legislativas.

Rice insiste en reconocimiento

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, ha desmentido que Washington no vaya a tratar con el Gobierno de unidad nacional palestino, aunque insistió en que éste debe reconocer el Estado de Israel.

El Gobierno de EE.UU. esperará hasta que se forme el nuevo Ejecutivo palestino y «luego adoptaremos una postura al respecto», dijo hoy Rice en declaraciones a la televisión Al Arabia.

Reiteró, de todos modos, que «el cumplimiento de los principios del Cuarteto (de Madrid, formado por EE.UU., UE, Rusia y ONU) será la base» según la cual Washington determinará su posición.

La jefe de la diplomacia estadounidense se prepara para una nueva visita en Oriente Medio, donde tiene previsto reunirse el próximo lunes con el primer ministro israelí­, Ehud Olmert, y con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Sus declaraciones se producen después de que Abás encargara al primer ministro palestino, Ismail Haniye, la formación de un Gobierno de unidad nacional, tras el acuerdo alcanzado recientemente entre Al Fatah y Hamás en la ciudad sagrada saudí­ de La Meca, bajo la mediación del rey Abdala bin Abdelaziz.

EEUU habí­a condicionado el reconocimiento del Gobierno de Hamás, formado tras las elecciones de enero pasado, a que este grupo reconozca el Estado de Israel y abandone la lucha armada.